José Mª Morillo / Correo@josemariamorillo.com / #GentedelPuerto /

Joaquín Postigo Mayorga, 'el Coco'

Canta para reclamar su espacio en el mundo: no porque haga Levante, sino porque le apetece

JOAQUÍN nació el 24 de julio de 1953, hijo de Juan Postigo de la Flor, de quien heredó el apodo. A su padre le llamaban 'el Gran Coco' y por su afición al toreo, le sobrevino la fama de "matador de toros mansos"; trabajador durante 30 años en la Fábrica de Botellas Vidrieras Palma VIPA, tuvo como sobrenombre artístico 'El Niño de Vipa'. Pero volviendo a nuestro personaje , Joaquín, nació en uno de los bodegones de la Plaza de Toros, siendo el mayor de nueve hermanos.

Afirma que, de forma itinerante, ha permanecido por espacio de 35 años en el desaparecido Hospital Psiquiátrico del Madrugador, donde fue atendido por médicos psiquiatras que aún recuerda con cariño: los directores Antonio Fernández López, José Manuel Cañete, o los doctores Francisco Lijó Casais, recientemente jubilado, Estanislao Mena o el Dr. Bustamante.

Joaquín ha trabajado poco en la vida -lo reconoce- y disfruta de una paguita. Pero dobló el espinazo cogiendo el algodón y remolacha en el campo; como trabajador portuario descargando barcos, con una empresa de construcción, VH, aquí y en Barcelona, y hasta en el Hotel Puertobahía.

A Joaquín le gusta llamar la atención y, como a todos, le gusta que lo quieran. Y su forma de llamar la atención es cantando -no de una forma muy afortunada, como el mismo reconoce: "Ya sé que cantar no es lo mío, las cosas son como son, pero a mí me gusta hacerlo". Es su forma de reclamar su espacio en el mundo. Su espacio en el paisaje urbano de El Puerto, del que resulta imprescindible.

Diagnosticado como esquizofrénico paranoide -él es consciente de su enfermedad y razona sobre ella-, Joaquín puede mantener una conversación perfectamente coherente, dado que sigue fielmente con su tratamiento.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios