Torre Alta

Tito / Valencia

28-F en La Isla, entre lo social y la igualdad

YLa Isla celebró el Día de Andalucía en el histórico y distinto Teatro de Las Cortes. Con motivo del doscientos cincuenta aniversario del nacimiento de la villa de la Real Isla De León se celebró este acto institucional. Y la Junta quiso premiar la labor productiva de empresarios junto con el talento de jóvenes innovadores y profesionales. Un acto reivindicativo sobre el papel de la mujer conciliando trabajo y familia, en este caso su labor en las Fuerzas Armadas, junto a la solidaridad de asociaciones sin ánimo de lucro y el derecho de la igualdad de las personas con discapacidad en la sociedad.

Todo un canto por la igualdad y la solidaridad desde Cádiz que en palabras de algún homenajeado, situó la fiesta de este día en la realidad actual de esta provincia. El cineasta Juan Miguel del Castillo dedicó el reconocimiento a las personas que lo están pasando mal y sufren la pobreza en silencio. Todo un relato de lo que lleva sufriendo esta provincia desde hace ya mucho tiempo, demasiado tiempo. No se puede obviar el llanto que hizo David Palomar, otro premiado, a la situación de Cádiz. Por los parados de astilleros, los Delphi, los desahuciados, los jubilados que con su pensión mantienen una familia al completo, los sin techo, los jóvenes que emigran buscando una oportunidad. Jamás un agradecimiento expresó tan dura y solidariamente la realidad de una provincia, que llora sola la exclusión social y la insolidaridad de unos gobiernos incapaces de dar con la solución. Se premió la innovación, el talento y el arte de una provincia, dijeron los responsables políticos de la escena en el Teatro. Pero después de la bajada del telón, apareció de nuevo la realidad, esa realidad que tiene a Cádiz a la cola del paro de Europa y de España.

Decía el vicepresidente de la Junta, el gaditano Jiménez Barrios, que es la hora de defender la igualdad entre los territorios, que hoy es muy necesario volver al espíritu del 28 de Febrero donde la calle pidió la igualdad y que nuestro territorio no pretende ser más que nadie, pero tampoco menos que otros. Este canto a la igualdad es muy necesario para Cádiz. No podemos continuar en el furgón de cola. Cádiz necesita urgentemente la ayuda de los gobiernos de España y de Andalucía. Pero de una manera ordenada y estudiada. Hay que reorientar el futuro de esta provincia. Porque, ¿cuánto dinero se han gastado los distintos gobiernos en esta provincia? ¿cuantos planes distintos de empleo se han hecho? Y todo este gasto, ¿para qué? Pues sencillamente para que el paro siga creciendo. Cádiz tiene mucho que aportar. Tiene universidad, tiene un gran sector en la aeronáutica, en lo naval, las playas, el turismo, cultura, los vinos, la gastronomía. Entonces qué es lo que falta, quizás que los gobiernos hagan una gran apuesta por Cádiz. No es cuestión de políticas de derechas, ni de izquierdas, ni de centro, es una cuestión ya de supervivencia. Los partidos se tienen que poner de acuerdo, poniendo los intereses de esta provincia por encima de los intereses electorales y estos junto a empresarios, sindicatos y fuerzas sociales, hacer un gran esfuerzo para sacar a Cádiz de la exclusión territorial en la que se encuentra. Y a pesar de todo, como diría Palomar, es una suerte haber nacido en Cádiz y en La Isla.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios