Tribuna libre

Jesús Sánchez Ferragut / Gerente De La Fundación Municipal De Cultura

Isla de León y Reales Alcázares de Sevilla

La Favorita es el título de una ópera de las denominadas Belcantista. Es un drama romántico de los que gustaban en la capital francesa a mediados del XIX, y aunque el libreto de Alphonse Royer y Gustave Vaëz está basado en una obra de D'arnau: El comte de Comminge, la escena de La Favorita se traslada a España, ya que las historias españolas eran del total agrado de la sociedad parisina de la época, que encontraba en aquéllas un toque exótico para aderezar melodramas y tragedias románticas.

La obra es extraordinariamente bella, y cantantes de la talla de Julián Gayarre o Alfredo Kraus la mantuvieron en su repertorio, ya que la partitura ofrece a los cantantes, y en concreto a los tenores, una espléndida ocasión de lucimiento vocal.

Sin embargo, la curiosidad de esta ópera, para alguien de esta tierra, San Fernando, está en que el Sr. Gaetano Donizetti, cuando compuso la obra, reservó nada menos que casi el primer acto completo a La Isla de León. Aquí, en La Isla, es donde supuestamente, Leonora y Fernando (protagonistas de la ópera) viven sus primeros escarceos amorosos a mediados del S. XIV, reinando entonces Alfonso XI de Castilla. El resto de la acción trascurre, sobre todo, en los Reales Alcázares de Sevilla.

La obra, en su versión original francesa, se estrenará en Sevilla en el Real Teatro de la Maestranza el próximo viernes 11, y cuenta entre el reparto con uno de los mejores tenores belcantistas de España: Josep Bros. Da la casualidad (o quizá el destino, como dicen los ingleses), que Josep Bros, como persona, está íntimamente ligado a La Isla, pues está casado con María Gallego, soprano natural de San Fernando.

Cuando usted esté leyendo este artículo, querido lector, el que suscribe, como miembro de la Comisión Local del Bicentenario, probablemente estaré camino de Sevilla, y en concreto de sus Reales Alcázares para asistir a la presentación del Bicentenario de las Cortes de 1810 de la Isla de León a toda Andalucía, y que tendrá lugar en ese incomparable marco sevillano, hoy jueves 10 a partir de las 13.30 horas.

No he querido dejar pasar la oportunidad de destacar el pasado y el presente cultural de La Isla, que en esta semana, y de manera intensa estarán presentes en Sevilla, en concreto en sus Reales Alcázares. Desde el siglo XIV al actual siglo XXI.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios