CUANDO, en medio de una reunión de catequesis, una amiga mexicana dijo que teníamos que "ir en bolita", los españoles allí presentes nos miramos con cara de asombro: "¿Habrá que desnudarse para anunciar el Evangelio?". Enseguida vimos que no se trataba de eso.

A pesar de lo que pudiera sugerir el título, no voy a escribir sobre la posible zona nudista en Cortadura. Al respecto, haré solo un comentario: en mi opinión, es mucho más nocivo para niños y jóvenes lo que ven y oyen en algunos programas de televisión, que lo que puedan encontrarse en una playa apartada, en la que, como decía Pemán, "estaban todos descalzos, desde el pie hasta el cuello".

Pero volvamos a la expresión de mi amiga mexicana. "Ir en bolita, aclaró, significa formar una piña, estar unidos, avanzar juntos". A este tema, y no a playa alguna, quiero dedicar esta columna, porque en el tema de la solidaridad no podemos poner el cartel de "Cerrado por vacaciones".

Recientemente me han regalado un mosquetón. Para el que no sepa exactamente a qué me refiero, les diré que se trata de una argolla que se utiliza para escalar montañas, y que permite que un grupo de personas vaya ascendiendo, unidas entre sí, responsables las unas de las otras. Yo, que no practico ese deporte, agradecí, sin embargo, el regalo. Me pareció muy simbólico. Si queremos seguir adelante, venciendo los obstáculos que nos encontramos en el camino, tenemos que hacerlo "en bolita"; en una buena cordada, con los mosquetones en buenas condiciones, dándonos seguridad y apoyándonos y confiando los unos en los otros. "Aprender a descubrirte en la mirada del otro". Así define la solidaridad, José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz.

Y, además, agradeciendo y no olvidando jamás a quienes han dado su vida para que los demás podamos seguir caminando: esos jóvenes guardias civiles, tan cruelmente asesinados; y esos bomberos, muertos en el cumplimiento de su deber. A ellos, y a sus familias, nuestra solidaridad y nuestro agradecimiento.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios