Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

En román paladino

RAFAEL / ROMÁN

Gibraltar

"¡Qué lástima que el Conde de Floridablanca no lograra el acuerdo con Inglaterra sobre el posible intercambio de Gibraltar por las plazas de Orán o Mazalquivir o bien por alguna isla caribeña que le fue ofrecida, o por La Luisiana o por La Florida!" Lo dije en la Comisión de Exteriores del Congreso. ¡Cuánto nos habríamos ahorrado si el parlamento inglés hubiese aprobado lo que aceptaban hasta sus monarcas!

España la perdió en la guerra de Sucesión. Los Borbones firmaron su pérdida en Utrech y la asediaron, pero no lograron recuperarla por la guerra -sí Menorca- y ahí acabó la vía militar, hasta las conversaciones Franco-Hitler. En el siglo XIX perdimos espacio en el campo neutral, Con Franco, los ingleses consolidaron el aeropuerto, pero entonces combatía contra otros españoles -muchos pudieron escapar por Gibraltar de su ejecución segura, como un siglo antes lo hicieron los liberales perseguidos por los absolutistas-. Franco cerró la verja y Felipe la abrió. Aznar intentó la cosoberanía y Zapatero el Tripartito- . La soberanía no cambió.

Gibraltar es un vestigio histórico y está en el Comité de Descolonización de la ONU. De economía similar a Andorra, Mónaco o Lichtenstein. Esos principados y las islas del Canal de la Mancha, en la costa de Francia pero de la Corona Británica, o la isla de Man viven de las empresas pantallas, el turismo, los tratamientos fiscales favorables y los servicios financieros.

Cuando España ha ampliado con la OTAN la base de Rota y firmado con los EE.UU. el Escudo Antimisiles ha reforzado a Rota como la base hegemónica de entrada en el Mediterráneo, en detrimento de la de Gibraltar, de la que Denis MacShame -ministro para Europa - dijo que era más para descanso de las tripulaciones que para la defensa.

No aceptar provocaciones - ¡malditos bloques!-no es incompatible con hablar. Se lanzan hipócritas cortinas de humo contra el trasero de yanitos y linenses, siendo aliados del Reino Unido. Retórica vacía, la justa, que se debe un año a los funcionarios linenses, hemos llevado a Gibraltar, en camiones, otro Peñón y las gasolineras flotantes las abastecen sin IVA nuestras empresas, los españoles trabajan en Londres, los británicos veranean en España y Bale juega en Madrid y Torres en Londres.

Desde siempre se canta: "Por tabaco a Gibraltar / A Roma se va por bulas / Por manzanilla a Sanlúcar/ Y a Cái se va por sal". ¿Letras ya antiguas?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios