Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Gibraltar III

Algunos se quejan de que no se haya planteado el tema de la soberanía respecto de la colonia y del aeropuerto

En esta provincia hay que felicitarse por el acuerdo alcanzado sobre Gibraltar porque resuelve el problema de nuestros comprovincianos que entran a diario en el Peñón para trabajar. Como todos los acuerdos difíciles, se alcanzó casi en el último minuto del plazo para lograrlo.

En el acuerdo a que se ha llegado la colonia británica será territorio Schengen, que es el espacio europeo de libre circulación, del que forman parte 22 países comunitarios a los que se han sumado otros 4. Siendo así, la frontera de la colonia se lleva, desde la verja, al puerto y aeropuerto, lo que implica que los españoles y otros comunitarios que entren en Gibraltar no necesiten pasaporte, les basta con el DNI, mientras que sí lo necesitaran los británicos porque el Reino Unido no está en la UE. Está previsto un periodo de implantación de 4 años.

También, que los controles en el puerto y aeropuerto de Gibraltar estén a cargo de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) y España será la responsable de que las normas Schengen se cumplan en el Peñón. Y estos agentes europeos darán cuenta a las autoridades españolas, que serán las competentes para tener la última palabra a la hora de permitir la entrada y para conceder visados de corta duración.

Algunos se quejan de que no se haya planteado el tema de la soberanía respecto de la colonia y del aeropuerto. Este se construyó ilegalmente por el Reino Unido, sobre el istmo de entrada, pero quizás no sea ahora el momento para reclamar, porque la alternativa era la aplicación de un Brexit duro, con riesgo para el empleo y economía de la zona.

Además no se ha renunciado a las pretensiones de soberanía y las negociaciones no han terminado, porque concluirán con un tratado que se pactará en el plazo de seis meses, contados desde ahora. Está previsto que en este tratado se fije un régimen aduanero especial.

El acuerdo, se ha recibido con especial satisfacción en el Campo de Gibraltar, porque permite "derribar la Verja" y así los ocho municipios del Campo califican el acuerdo de "histórico". La ministra González Laya ha aclarado que el acuerdo alcanzado servirá de cimiento a un futuro tratado entre la UE y reino Unido, en lo relativo a Gibraltar. En resumen, una buena noticia para dejar atrás las malas de 2020

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios