Desde Tribuna

José Joaquín / León /

Ganar para recortar diferencias

GANÓ con apuros el Cádiz, pero ganó, que era lo importante. Se podía suponer que no sería fácil derrotar al Recreativo de Huelva. Especialmente por las circunstancias, ya que el Cádiz está en un momento muy complicado, disputando los octavos de final de la Copa del Rey ante un Celta de Primera, con una plantilla de Segunda B, que es corta, veterana, justita físicamente, y no da para rotaciones sin que se note demasiado. Este partido ante el Recre era peligrosísimo, y el próximo ante el Cartagena lo será también.

Necesitaban ganar para recortar dos puntos al Real Murcia, el gran rival para el primer puesto, que es el que interesa. Y, para conseguirlo, hubo que remontar el gol marcado a los 8 minutos por Arthuro, tras un error de marcaje de Pavez y una cantada del portero Alberto Cifuentes. Menos mal que Gálvez, el portero del Recre, devolvió el favor 10 minutos después, en un remate de Güiza que se le escapó y supuso el empate.

Se veía a un Cádiz diferente al de otras tardes. Más que nada porque David Sánchez confirmaba el acierto de su fichaje. Había murmullos, pues la afición ya se había olvidado de que un pase en largo puede ir a las botas de uno de los tuyos, y no siempre de los suyos, como era habitual. Desde una posición atrasada, con Abel por delante, David Sánchez ejercía el mando que se le ha otorgado y se ganaba a la afición.

También se la han ganado Güiza y Lolo Plá, a base de jugar de verdad, y no con las mentirijillas de otros. Entre ambos protagonizaron la jugada que Lolo convirtió en el gol de la remontada. El Cádiz, con una banda derecha superior a la izquierda, era amo del partido. Cada vez que subía Juanjo, y encontraba el apoyo de Salvi, había peligro.

No se hubieran pasado tantos apuros de no ser por la lamentable actuación del árbitro Milla, que perjudicó al Cádiz. Anuló un gol clarísimo a Lolo Plá, tras un cabezazo en el que uno de sus asistentes imaginó un fuera de juego. Además, perdonó tres tarjetas a jugadores del Recre (entre ellas la jugada en que lesionaron a Salvi); y en la segunda parte rectificó un penalti a Lolo Plá, para sancionar un fuera de juego que esta vez sí existía. Pitó tres faltas muy peligrosas a favor del Recre, pero escamoteó una al Cádiz. Para que no faltara nada, mostró una tarjeta absurda a Juanjo y prolongó cinco minutos el partido.

El árbitro mantuvo al Recre con opciones. Además el Cádiz acusó el cansancio de la Copa y el esfuerzo para remontar, aparte de las limitaciones físicas de una plantilla con tantos treintañeros. El debutante Jandro no demostró nada especial, aunque nadie le ayudaba. Se debe destacar el tremendo derroche de Lolo Plá y la capacidad de Juanjo para cortar todo lo cortable y subir la banda.

El Recre parecía que se estaba jugando la supervivencia, o puede que fuera eso. No creo que hayan corrido tanto en toda la temporada. En caso contrario, les iría mejor. El final fue agónico. Se salvó la victoria mínima, gracias a que Alberto Cifuentes compensó su error del gol con un paradón en una falta. Y se fueron a descansar con la alegría del deber cumplido, a diferencia de otras tardes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios