el palillero

José Joaquín León

Un Foro para el 2013

Digo lo de increíble porque hasta ahora iban por separado, y algunas veces uno no hablaba muy bien del otro. Esto es como cuando te enteras que se ha formado una pareja de hecho (un trío en este caso) que no te los imaginabas arrejuntados. Ignacio en el Ateneo, Andrés en el Foro Cádiz 2012 y Fernando en la Asociación de la Prensa (y antes como concejal también) han sido, en honor a la verdad, tres de las personas que han apostado con más interés por el Bicentenario. Por consiguiente, se puede considerar un gesto de generosidad que hayan unido sus esfuerzos. Y que no pidan nada nuevo, sino lo que llevamos reclamando desde el siglo pasado; entre otras cosas, a saber: "el reconocimiento de Cádiz como cuna y sede del Constitucionalismo, la consecución de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, la recuperación de la relación de Cádiz con América, la ampliación y reestructuración del puerto o la creación de una auténtica metrópolis moderna en la Bahía".

O sea, piden lo que siempre se pide y no se consigue nunca. Lo que en otra ciudad ya se hubiera logrado sin un Bicentenario, ni excusas semejantes. Pero ya se sabe que Cádiz es diferente. Algunos se pasan la vida hablando, y así se consigue poco, salvo que trabajes en la radio. Ahora se ha pedido que las instituciones firmen la Carta, y hasta es posible que la rubriquen. Total, eso es gratis. Lo difícil es pagar las inversiones. Según CCOO, el año pasado no se invirtió el 81% de lo previsto en infraestructuras de obras programadas en la provincia. Es que la gente encima quiere que inviertan de verdad, no sólo de boquilla.

Yo creo que estos movimientos de la sociedad civil, o de lo que sea, cuyo objetivo es sacar a Cádiz de la decadencia (¿ah, pero no estaba estupendamente?) deberían cuajar en algo más serio. Por ejemplo, en un Foro 2013, que se forme cuando se vea para qué ha servido el 2012, y si verdaderamente sirvió para algo productivo, fotos y guasa aparte. La Carta deberían echarla al buzón para algo más que leerla y olvidarla.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios