Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

La cornucopia

Gonzalo Figueroa

Estropicio chiclanero

DEBO volver a escribir sobre esa noble villa de Chiclana porque, desde la última elección municipal, la cruzan malos vientos que, como anticipo de tempestades, pueden dañar seriamente su estructura política.

Repaso los hechos: si bien los socialistas, encabezados por el ex alcalde José María Román, obtuvieron la primera mayoría relativa -y segunda lista más votada de los municipios de la Bahía- un heterogéneo y abigarrado grupo formado por el PP, algunos insurrectos de IU, además de concejales del PA y PSA, impidió su regreso a la alcaldía, asumiendo el cargo, por leve diferencia de votos, el conservador Ernesto Marín.

En este resultado ha tenido gran protagonismo un contradictorio político llamado José Pedro Butrón, ex militante del partido socialista y actualmente afiliado a IU, además de portavoz municipal del nuevo gobierno del alcalde Marín. Y los desaguisados internos del equipo alcaldesco comenzaron a hacerse públicos con la expulsión del grupo municipal de IU de la concejala Nadine Fernández, de la que Butrón ha sido artífice, pareciera que para más inri del citado cuatripartito. Porque también se ha descolgado del equipo la concejala del PSA Ángeles Polanco, y ello simultáneamente con la imputación a Marín y Butrón de tránsfugas por la Mesa Antitransfuguismo, lo que hace flotar en el ambiente la temida moción de censura por una eventual coalición del PSOE con la fuerza provincial de IU, descalificadora del citado portavoz. Y no se necesita mucha imaginación para así pensar, ya que José Pedro Butrón llama a Diego Valderas, su líder regional, "tahúr de la política".

La verdad es que no debe sorprendernos esta descomposición del grupo y las naturales enemistades que el concejal Butrón va creando en su entorno. Porque en su día, el citado portavoz denunció judicialmente al ahora ex alcalde Román por presunta actuación dolosa en la adquisición de un inmueble en el caso del "Coto San José", de lo que fue expresamente exonerado de toda responsabilidad por sentencia reciente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Chiclana. Y dicho Juzgado, ante el recurso presentado contra aquélla por los denunciantes, ha desestimado éste, con una vehemente confirmación de tal criterio por el Fiscal competente.

Termino invocando al actor David Niven, que en su autobiografía recordaba sus difíciles inicios en Hollywood: "Me había ido tan mal, que me dije que no podía irme peor. Y sin embargo…me fue peor". Toda una advertencia para los señores Marín, Butrón y compañía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios