J. M. Marqués Perales

jmmarques@diariodecadiz.com

Erizos de mayo

Los grandes carnavales se celebrarán en febrero, antes de la cuaresma, y no en mayo, cuando los erizos están vacíos

Jesús Aguirre no miente, pero hay que pasarlo por la moviola para comprender bien qué dice. El consejero de Salud salta de Pfizer a culillo, de tasa a bulla, de cordobés a cordobé, y uno se queda pensando qué le ocurriría al departamento de intérpretes de la Organización Mundial de la Salud si a Juanma Moreno le da por enviar a don Jesús a la oficina de Ginebra. Con algo me quedo de su última intervención en el Parlamento: a los andaluces nos gusta mucho la bulla, y hay que tener mucho cuidado, que cosa bien distinta es tomarte un vaso en un bar que meterte en un jaleo de Año Nuevo, ferias, romerías y carnavales. Sobre el papel, con el nivel cero, que es donde estará toda Andalucía en unas semanas, se recupera el bullicio, pero ojalá que sea poco a poco y que cada ayuntamiento pruebe antes hasta dónde se puede llegar. Van a aprender unos de otros.

Antes del Rocío, habrá que llevar a la Virgen de Almonte, donde se quedó por al pandemia, a la aldea, y antes de la Semana Santa de Sevilla, el Gran Poder irá a los Tres Barrios, que vayan sirviendo de prueba para cuando lleguen las bullas mayores. Si es que llegan porque puedan celebrarse, que el coronavirus nos ha dejado ese aroma de incertidumbre al que algunos no terminan de acostumbrase. Todos los días y a cada momento, hay quien pregunta a un vulcanólogo qué hará el de La Palma en la siguiente hora, como si fuese la Bolsa y no un volcán. Qué nerviosera.

Lo que carece de todo sentido es lo de Cádiz, donde su alcalde, José María González, ha decidido trasladar el carnaval a junio. Craso error, propio de quien cree que a febrero se le puede llamar brumario por decreto. Kichi, apodo del alcalde comparsista, no ha caído, por ejemplo, en que los erizos están vacíos en junio porque no hay erres enmedio; que los grandes carnavales del mundo (y de la provincia) se celebrarán cuando toca, que es en febrero, antes de la cuaresma, y que Canal Sur tendrá problemas para retrasmitir el concurso en las semanas que Andalucía celebra otras fiestas. La RTVA es la que sacó al Carnaval de Cádiz más allá de las murallas e, incluso, de El Cuervo, que hasta los taxistas de Barcelona saben quién es el Canijo de Carmona. A Modesto Barragán, Manzorro, Casal y Paz Santana lo tienen visto media España.

El argumento de Kichi es tremendo: supone que en febrero puede haber una sexta ola. ¿Y en mayo, por qué no? Mejor me quedo en casa, que va a llover. ¿Y el volcán? ¿El volcán cuándo se apaga?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios