Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Punto de vista

José Ramón del Río

jdel35@hotmail.com

Elecciones primarias

Siguiendo la moda, también el PP se plantea elecciones primarias, que fueron rechazadas en 2008 y 2012

No cabe duda que este tipo de elecciones están de moda, no sólo por la invocación constante que de ellas hace Pedro Sanchez. Se las presenta como el sumun de la democracia, en cualquiera de sus muchas variantes. Unas veces los que pueden votar son, exclusivamente, los afiliados o militantes, otras todo el cuerpo social, simpatizantes del partido, que pagan una pequeña cuota y que se registran previamente. Los últimos elegidos en primarias en el PSOE fueron Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.

En el PSOE, con tradición de primarias, como digo, están las aguas revueltas. Se trata, en un primer momento de elegir un nuevo secretario general (que puede resultar ser el mismo que se depuso, cuando le renunció la mitad de su Ejecutiva federal) y luego se elegirá el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno.

Aunque nadie lo haya negado, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Cornejo, asegura "que habrá primarias, sí o sí", con la misma redundancia con que Sanchez y sus adictos hablaban del "no es no". En estas elecciones sólo votarán los militantes, como aseguró el interfecto, aunque no se tengan noticias de que alguien haya pretendido ampliar la votación a los simpatizantes. A todos nos interesan estas elecciones, porque un PSOE bien regido, es un factor de estabilidad.

Siguiendo la moda, también el PP se plantea elecciones primarias, que fueron rechazadas en el 2008 y 2012. Ahora parece que, más que por convicción por exigencias del pacto con C's, se llevarán a cabo. Una buena oportunidad para Aznar, aunque ahora le falte el apoyo de Fraga que tuvo en 1990, para ser elegido Presidente.

En Podemos andan enzarzados los dos líderes, Iglesias y Errejón que discrepan como debe actuarse, si disfrazándose ante electorado, como el lobo de caperucita o metiendo miedo, por decirlo en pocas palabras. Tampoco se ponen de acuerdo en si este debate debe realizarse unido a la propuesta de la persona que como secretario general lo lleve a cabo o si por separado. Se cruzan cartas de amistad y amor, que no engañan más que a los que quieran engañarse. Por lo pronto, Iglesias, hoy en el poder, se ha asegurado el apoyo de la izquierda anticapitalista a través de Teresa Rodríguez y Urban.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios