La fábula

Juan Antonio Micó

Elecciones en medicina

La semana pasada fueron las elecciones a máximo dirigente de la Facultad de Medicina y una vez más se repitió lo ocurrido hace cuatro años, un abstencionismo asombroso que se presagiaba.

Las elecciones han sido democráticas y por supuesto válidas, pero la participación ha sido ridícula: sólo votaron 35 alumnos, los otros 67 votos correspondieron a personal de administración y servicios y a profesores e investigadores, escasísima participación.

El resultado, siendo sinceros aunque nos duela reconocerlo, es un reflejo de los problemas que están aconteciendo en la Facultad de Medicina desde hace varios años y que, por el bien de la institución, sus alumnos y todos los que en ella trabajamos, no deben quedar a la sombra.

Achacar la baja participación a la dispersión de alumnos y profesores por los hospitales es una justificación insuficiente. Hay otros indicadores que señalan una crisis en la Facultad de Medicina que dura ya mucho tiempo.

La Facultad está obteniendo malos resultados en los exámenes a nivel nacional para la formación de Médicos Internos Residentes, la vía para obtener la especialización médica.

Es necesario y urgente aumentar el número de profesores con acreditación docente e investigadora. La infraestructura docente es deficitaria para el alumnado que tiene que soportar allí horas y horas de clase.

La investigación es escasa, sólo un 7% de los proyectos de investigación de la UCA en el último decenio son de Medicina, muy bajo en comparación con otras universidades.

En publicaciones científicas no ocupamos un puesto medianamente aceptable en el ranking nacional. Se necesitan jóvenes profesores e investigadores en formación y finalmente los Servicios Centrales que deberían de dar apoyo a la investigación, de manera consecuente con el entorno, ni tienen carga de trabajo suficiente ni tienen equipamiento moderno para llevarlo a cabo, si lo hubiera.

Ante este panorama, hay que felicitar a la nueva Decana y desearle suerte, la va a necesitar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios