EL ALAMBIQUE

Juan Clavero

Dinero público

HACE poco me preguntaba que dónde iba a parar el enorme presupuesto del Área de Medio Ambiente, pues vistos los resultados de su gestión es difícil imaginar como pueden gastar más de 25 millones de euros y no proteger ni conservar absolutamente nada. Al analizar con detenimiento los presupuestos de este Área municipal, mi asombro es aún mayor.

En 2007, Medio Ambiente ha gastado la friolera de 1.340.000 euros en 'Conservación del litoral y masas forestales'; para este año el presupuesto es de casi dos millones de euros. ¿En qué se han gastado este dinero? ¿En qué se lo van a gastar este año? Que sepamos, el único gasto que ha tenido Medio Ambiente en relación con los pinares litorales ha sido el papel para autorizar su tala. También han gastado 15.000 euros en 'Mantenimiento integral de accesos a playas', pero cuando cierran un acceso público, como ha sucedido en Las Redes, parece que no tienen ni para el papel de la denuncia.

Curioso también que se haya gastado 66.000 euros en 2007 en la Agenda 21 Local, sin que sepamos hayan hecho nada; y que se contemplen otros tantos euros para este año, sin que hasta la fecha hayan hecho tampoco absolutamente nada. Muy al contrario, la han estado boicoteando. Eso sí, para repoblaciones, cero euros; para el mantenimiento del Parque del Guadalete, el mayor parque urbano del municipio que el Ayuntamiento ha dejado secar, y que está prácticamente destruido, cero euros. El presupuesto contempla una transferencia de 95.190 euros para el IMA, organismo inoperante de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz que no ha hecho nada en El Puerto; más aún, fue el responsable del destrozo del Parque de Los Toruños. ¿Y todavía pagamos a estos inútiles? Otra transferencia sangrante es al Centro de Recursos Ambientales (CRA) -nada menos que 433.345 euros-, equipamiento construido con dinero público, que gestiona una empresa privada cobrando los servicios, y ¿aún hay que pagarle? Así cualquiera.

Hay también una partida presupuestaria de 60.000 euros para 'Educación Ambiental', que debería destinarse a concienciar a los políticos, y a algún técnico, de Medio Ambiente y Urbanismo a ver si cambian su mentalidad arboricida.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios