Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Crónica personal

Pilar / cernuda /

Días cruciales para Rubalcaba

SALDRÁ reforzado o saldrá irremediablemente debilitado, no hay término medio. La Conferencia que se celebra este fin de semana no da posibilidad a Rubalcaba de ponerse de perfil, por utilizar la terminología de Patxi López. Su gestión política está siendo tan cuestionada que no hay nadie en este momento que defienda abiertamente que es la persona más adecuada para mantenerse al frente del partido y ser nuevamente cartel electoral, no lo dicen siquiera los que más trabajaron para que ganara el congreso de Sevilla; por otra parte es imposible que se produzca un cambio en la situación actual de desencanto hacia su persona, y presente una iniciativa, una idea, que provoque que los asistentes a la conferencia se levanten entusiasmados de sus asientos para aplaudir a su líder indiscutible.

Podría haber ocurrido hace un año, pero no cuando el partido está manga por hombro, le disputan el liderazgo personas con apenas biografía política, las encuestas dan al PSOE una caída espectacular a pesar de la dureza de las medidas de Rajoy, y sus principales propuestas de gobierno si gana las elecciones son tumbar lo que hasta ahora ha puesto en marcha el Gobierno del PP. Es evidente que ha desilusionado a los que le tenían por un gran estratega político con un gran sentido del Estado.

Por no acertar no ha acertado siquiera con los objetivos de la Conferencia. Sus adláteres se han dedicado a decir por activa y por pasiva las últimas semanas que de ella saldría el proyecto ideológico del PSOE, su proyecto de futuro, y que ni se trataría la cuestión de las primarias ni se entraría en el debate sobre la España autonómica, pues ya era conocida la posición del partido. Pues bien, a pocas horas de iniciar la Conferencia, Valenciano ha tenido que admitir que sí se hablaría de primarias, y se puede apostar que también se hablará de secesión, independentismo y de las relaciones con el PSC. Hasta eso se les ha ido de las manos, hasta ese punto no controlan el trabajo de la Conferencia. Que es lo mismo que decir que no controlan el partido, que son otros los que deciden.

El PSOE se encuentra mucho más dividido de lo que piensan Rubalcaba y Valenciano, aunque no roto como indican los más pesimistas. Pero puede estarlo si el equipo actual se empeña en no escuchar a los que piden un golpe de timón que signifique cambio de personas, de estructura, de ideas y de propuestas. Para Rubalcaba, este fin de semana significará un antes y un después.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios