Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Encuentros en la academia

antonio Leal Giménez

Cuna de Cervantes

MUCHAS de las instituciones culturales durante el presente año 2015 han querido conmemorar el IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia lo ha hecho, organizando un ciclo específico en su certamen veraniego 'Los Martes de la Academia'. A título recordatorio intervinieron Luis Goytisolo que dictó la conferencia La novela, de Cervantes, a la actualidad; Luis Suárez Ávila que nos ofreció el tema Cervantes y los Gitanos; la conferencia escenificada Recuerdos y Semblanzas de Don Quijote, dirigida por José Luis Alonso de Santos y escenificada por el Grupo 'Amigos del Quijote' de la Academia; finalizó el ciclo, José Mateos con su exposición Don Quijote entre la niebla.

El pasado verano tuve la oportunidad de asistir al Concierto que la Orquesta y Coro de la Universidad de Alcalá de Henares ofreció en el Patio de Santo Tomás de Villanueva, como acto correspondiente a Fin de Curso. Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, es una de las nueve ciudades de España que la Unesco declaró Patrimonio Mundial en 1998. Un paseo por sus calles es obligatorio.

Tuve curiosidad especialmente por visitar en el Centro de interpretación, 'Los Universos de Cervantes', en torno a la figura de Miguel de Cervantes: las capillas de Antezana y del Oidor forman parte del templo en el que, según dicen, fue bautizado el autor del Quijote, en la desaparecida iglesia parroquial de Santa María la Mayor. En su interior se encuentra, entre otras piezas de gran valor, la pila bautismal, o una reproducción de la partida de bautismo de Cervantes, de fecha 9 de octubre de 1547.

Desde entonces no he dejado de pensar en el origen de Miguel de Cervantes, todavía toda una incógnita para mí, mucho más reforzada con la lectura de uno de sus biógrafos más notables, Jean Canavaggio "…no sabemos nada o casi nada de los años de infancia y adolescencia del escritor; posteriormente durante meses y hasta años perdemos su rastro…"

En la copia de la partida de nacimiento que me facilitaron, al comienzo pone "año de 1547". Las palabras "año de" son de la misma grafía que el "Miguel" del margen y distintas del resto del documento. Lo cual puede demostrar que ambos son añadidos. Menéndez Pelayo señalo que la letra A, estaba rapada. Por otra parte, la pila bautismal es una réplica y la casa de Cervantes se construyó después de su muerte. Uno más de los enigmas sin resolver es el apellido Saavedra. Si su madre se apellidaba Cortinas ¿por qué el apellido Saavedra?

No hemos encontrado documentos contrastados en el que Cervantes afirmara que fuese de Alcalá, y si aparecen muchos indicios de que intentaba ocultar su lugar de nacimiento. Hay además, once localidades que se disputan su origen: Alcázar de San Juan (puede verse una partida de bautismo en la Iglesia Santa María), Consuegra, Córdoba, Esquivas, Herencia, Lucena, Madrid, Madridejos, Sevilla, Toledo, y Villanueva de los Infantes. También existen infinidad de situaciones más que nos llevan a colegir que Miguel de Cervantes Saavedra, no es la misma persona que Miguel de Cervantes Cortinas.

Notables investigadores de la obra de Cervantes, han publicado trabajos que defienden con muy sólidos argumentos la certeza, para ellos, de que el Cervantes de Alcalá no es el autor del Quijote y, consecuentemente, que Miguel de Cervantes Saavedra no era de Alcalá de Henares. Otros, sin embargo, dicen lo contrario. Desde una posición nada comparable a los grandes eruditos, por mi ignorancia y confusión en el tema, se presenta un ilusionante camino para intentar llegar a constatar la verdadera cuna de Cervantes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios