Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cuarteto de seis

Les Luthiers es una buena manera de defender la paz, de reivindicar lo humano,lo sencillo

Es mentira que sean de Argentina. Les Luthiers nacieron en la calle Lubet, en concreto encima de la "sesoría" del almacén de ultramarinos que había en la esquina con Los Callejones.

Los humoristas argentinos, que han vuelto a triunfar en el Teatro Falla, podrían ser perfectamente un cuarteto de seis en el Carnaval de Cádiz. Su humor, con constantes juegos de palabras, ironías de esas más finas que la punta de un lápiz y un humor de muchos quilates, nos suena muy cercano. Si nos dijeran que son de aquí, no nos extrañaría absolutamente nada.

Parece mentira que un espectáculo de casi dos horas te parezca que dura ni cuarto y octavo y todo además con fórmulas tan "antiguas" como eso de simular un programa de radio.

En tiempos en que la palabra parece no estar de moda, en el que siempre lo más importante es la imagen y la parafernalia, que seis personas sean capaces de hacer un espectáculo de tanta calidad basándose en los constantes juegos de palabras parace casi un milagro.

Les Luthiers demuestran en un escenario que la palabra sigue viva y reivindican también algo cada día menos valorado y casi condenado como el humor, un arma masiva ahora en horas bajas por culpa de la devaluación de la palabra.

En el espectáculo apenas utilizan recursos. Tan sólo la música, la salida de algunos instrumentos estrambóticos al escenario y las luces y luego a jugar con la palabra, con las segundas intenciones, con los hazmerreíres y con los gestos…y ya está.

El lenguaje sigue teniendo mucho poder si se pone en manos de las personas adecuadas. Les Luthiers, que llevan ya funcionando más de 50 años, demuestran que cuando se utiliza bien, la palabra no envejece y sigue teniendo mucho que dar.

Les Luthiers en Cádiz serían seguro primer premio de cuartetos, aunque sean seis y su rima no sea consonante, pero si consumante de un rato divertido. Les Luthiers es una buena manera de defender la paz, de reivindicar lo humano, lo sencillo. Como el Barcelona, son mucho más que un grupo de tirititeros.

Un día habría que decirles que en vez de actuar en el Falla tendrían que actuar en la escalerilla de Correos, haciendo el Les Luthiers chiquito, ese día comprobaremos que efectivamente no son argentinos, son más gaditanos que las papas en amarillo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios