EL ALAMBIQUE

Alicia / Ríos

Otra de Cruces

AQUEL día Rocío escuchó un estruendo horroroso a sus espaldas y el ordenador tembló. Salió corriendo a Cruces, 32 y advirtió cómo una potente luz salía de su dormitorio.

No era Dios, es que se había caído la pared, llevándose implacablemente la mitad de la habitación, la mitad de su vestuario, todas las cajas de zapatos con ellos dentro, la tele chica, el dvd y hasta la radio desapareció aplastada por la escayola del techo. Rotunda experiencia para una chavala de escasos 20 años que se busca la vida lo mejor que puede y que, ironías de la vida aparte, ha estudiado el oficio de albañil en la escuela taller de la Ermita de Santa Clara.

A lo mejor si la dejaran a ella y a su cuadrilla levantar de nuevo el edificio encontraría antes otro alojamiento y, pienso, que más barato para las arcas.... Echen ustedes cuentas: alojamientos hosteleros, alquileres de viviendas provisionalesý Las cantidades que se van sumando arrojan un piquito, un saldo nada despreciable.

Me pregunto si vivir al límite, mejor limitadamente, es característica propia de la idiosincrasia del español. Si careciéramos de ese afán por hacer las cosas indebidamente y a destiempoý nos ahorraríamos disgustos y gastos. La constructora del cine moderno, sin indemnizar a Rocío. La propietaria que no arregló en su día la vivienda aunque sus perspectivas futuras se encaminaran a vender el inmueble, sin gente claro.

Las ayudas municipales, al margen del equipo que gobierne, que siempre se duermen en los laureles, o no llegan al destino por las que fueron creadas. Familias con dos sueldos viviendo en las de protección oficialý familias monoparentales (de un sueldo) con hipotecas de 100.000 pesetasý familias solicitando pisos de forma fraudulentaý familias multicolores malviviendoý

En el bajo izquierda de Cruces, 32, vive Rocío, su abuela, su hermana mayor, su tío soltero y su otro tío, el especial, el manzanita, el que va por este puerto marinero pidiendo un durito y a cambio, te canta verde que te quiero verde (por Manzanita).

A Rocío le han dicho que busque un piso de alquiler hasta que encuentren dónde alojarlaý

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios