Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Alambique

juan / clavero

Crisis o saqueo

LE llaman crisis cuando es una estafa". Este eslogan del 15-M está siendo superado por la realidad. La gestión de las Cajas de Ahorros durante las dos últimas décadas ha sido un saqueo organizado y sistemático; todo consentido por los poderes económicos y políticos; por la casta.

Las cajas se organizaron como instituciones financieras de carácter social. Sus beneficios se dedicaban a obras sociales. En sus Consejos de administración estaban representados impositores, ayuntamientos y los propios trabajadores; una pluralidad que debería haber garantizado su independencia de manipulaciones personales o partidistas. Lamentablemente, los partidos políticos vieron en estas entidades una forma fácil de financiación. Rápidamente se tejieron unas fuertes tramas de intereses entre representantes de los ayuntamientos -o sea, los partidos políticos, los sindicatos y los empresarios.

Cuando se desarrolló la burbuja inmobiliaria, los políticos-gestores de las Cajas vieron una oportunidad para hacerse de oro. Los gobiernos de Aznar y Zapatero apoyaron esta expansión injustificada de las Cajas, desbordando sus ámbitos geográficos tradicionales, fomentando las fusiones y sus reconversiones en bancos, o sea, su autodestrucción. Las decenas de millones de euros que han robado es sólo la punta del iceberg del enorme despilfarro de dinero, sobre todo financiando proyectos tan faraónicos como inviables; obras para mayor gloria de alcaldes y de presidentes de comunidades autonómicas.

La burbuja estalló y las Cajas se arruinaron, entonces, tanto el PSOE como el PP pusieron en marcha la mayor operación de saqueo de la historia de España. Los ciudadanos hemos pagado más de 100.000 millones de euros del agujero financiero de las Cajas, convirtiendo la deuda privada en pública. Para pagar, el gobierno ha tenido que recortar en educación, sanidad, dependencia, en prestaciones de desempleo… generando un enorme sufrimiento a millones de ciudadanos. Ahora sabemos que los que nos exigían sacrificios, nos estaban robando a manos llenas con sueldos y sobresueldos indecentes, con autopréstamos que se condonaban, con tarjetas a tutiplén... Esperemos que los que han destruido el país y el futuro de tantos millones de españoles lo paguen, en las urnas, y en la cárcel.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios