Credibilidad en salsa

Manuel Ruiz Torres se conoce a la perfección la historia de los platos de la provincia de Cádiz

El Grupo Gastronómico Gaditano ha otorgado su premio anual, la distinción de lo que es comé más importante de la provincia, al investigador Manolo Ruiz Torres, autor de varios libros sobre la gastronomía de la provincia y una persona que ha aportado muchas luces sobre como era la alimentación en la Bahía en el siglo XIX o incluso se ha atrevido a aventurar una hipótesis sobre el origen de las famosas tortillitas de camarones, que según este historiador de la gastronomía, podría tener padres tanto italianos como españoles.

En mi humilde opinión el premio es más que merecido y sobre todo un reconocimiento a algo que se echa muy en falta en la sociedad actual y es la rigurosidad a la hora de escribir, algo que no tiene por qué estar reñido con la diversión.

En tiempos en los que no te puedes fiar de lo que dice ni la policía y en el que los que aspiran a ser dirigentes públicos mienten con descaro y tergiversan la realidad a su antojo, que sea galardonada una persona rigurosa es un gran acierto.

Cádiz siempre ha estado un poco por delante en muchas cosas y lo vuelve a demostrar este premio al trabajo serio, alejado del faranduleo, la leyenda y el pamplinismo tan ligado a la literatura gastronómica. Lo de la Constitución de 1812 se ve que nos marcó.

En la historia de la gastronomía se tiende con demasiada facilidad a otorgar platos típicos a sitios, sin comprobarlo, a dar origen a recetas o costumbres dejándose llevar por la leyenda y a fantasear en exceso.

Ruiz Torres es la antítesis de esta costumbre. Cada dato que aparece en sus trabajos está comprobado científicamente y corroborado con fuentes documentales o testimonios de personas.

Manolo Ruiz Torres se conoce a la perfección la historia de los platos de la provincia de Cádiz, pero no se queda ahí, porque detrás de la gastronomía están las personas que guisan los platos y detrás de lo que se cocina hay una sociedad que es posible conocer mejor a través de lo que come.

El Grupo Gastronómico Gaditano ha dado en el clavo con este premio porque reconoce unos valores, los del trabajo serio y riguroso, los valores de los datos, de los hechos y esos valores están muy en crisis en la actualidad. La ciudad vuelve a estar en la vanguardia del pensamiento, aunque sea en algo que parece tan trivial como la gastronomía. Viva la verdad…aunque sea en salsa.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios