La firma invitada

Francisco González Cabaña

Construir el futuro

Concluido el mes de agosto, terminan las vacaciones y comienza un nuevo curso político en el que debemos afrontar nuevos y viejos retos desde las administraciones públicas y las organizaciones políticas y sociales que vertebran toda sociedad democrática.

Desde el PSOE abordamos este nuevo periodo desde la responsabilidad y el compromiso con los ciudadanos, en un escenario mediatizado por la grave crisis económica que venimos padeciendo en todo el Mundo, coya consecuencia mas alarmante es la caída de la actividad económica y el crecimiento del desempleo.

Los últimos datos económicos publicados invitan a la esperanza porque señalan la recuperación de la senda del crecimiento en la economía mundial, aunque es necesario seguir profundizando en las iniciativas públicas para amortiguar los efectos sociales de la crisis, a pesar de que la caída de la recaudación esté reduciendo el margen de maniobra de las administraciones públicas, que deberán elevar transitoriamente la presión fiscal a las rentas más altas para equilibrar las cuentas.

Las medidas adoptadas por los gobiernos socialistas para recuperar la actividad económica y la creación de empleo (Plan E, Menta y Proteja) han tenido efectos muy positivos, especialmente en el sector de la construcción. En las previsiones presupuestarias para el próximo ejercicio, las inversiones y el gasto público estarán orientadas a favorecer la implantación de un nuevo modelo de crecimiento económico apoyado en las nuevas tecnologías, las energías limpias y la prestación de nuevos servicios a la población más vulnerable.

El Gobierno de España sigue fiel al compromiso de evitar que el peso de la crisis recaiga en los colectivos más desfavorecidos, tomando iniciativas tales como la ampliación de la cobertura del desempleo a las, con un nuevo subsidio de 420 euros en auxilio de las familias sin empleo, con ingresos inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional. Por primera vez en la historia los autónomos podrán cobrar las prestaciones por desempleo a partir de un año de cotización.

La provincia de Cádiz ofrece datos y aspectos esperanzadores en la lucha contra la crisis económica, entre los que sobresale el buen comportamiento del sector turístico que ha seguido creciendo en estas circunstancias tan difíciles por la caída de la demanda, las favorables expectativas de ampliación de las cargas de trabajo del sector naval con nuevas contrataciones y la consolidación del eje aeronáutico Sevilla- Jerez-Bahía de Cádiz de la mano de Alestis. Una iniciativa empresarial con mayoría de capital público y con capacidad tecnológica y financiera para competir en los mercados internacionales, como se deduce de los contratos firmados por valor de 1.750 millones de euros para la fabricación de la panza y el cono de cola del A 350, y de 319 millones de euros para la fabricación de componentes de los jets privados Phenom 100 y 300.

Proyectos empresariales como los de Alestis y Gadir Solar están permitiendo cumplir el compromiso de recolocación de los ex trabajadores de la multinacional Delphi y ampliar la oferta de empleo industrial en la Bahía de Cádiz, con la creación de 1.500 empleos directos y más de 4.000 indirectos. Aunque la crisis económica ha dificultado y retrasado el cumplimiento del compromiso de los gobiernos socialistas, hoy podemos hablar de proyectos concretos presentados ante los ayuntamientos para la solicitud de las licencias correspondientes, poniendo en evidencia el discurso del pesimismo y los intentos de manipulación de los trabajadores y sus familias por parte del PP.

Hay que resaltar la capacidad de iniciativa de nuestros empresarios que han presentado un gran número de proyectos a la convocatoria de los Planes de Reindustrialización, que contemplan subvenciones y préstamos sin interés a devolver en diez años con dos de carencia.

El sector industrial puede experimentar un nuevo impulso en la provincia a medida de que se vayan poniendo en carga las diferentes ofertas de suelos productivos de promoción pública, tales como la Zona de Actuaciones Logísticas del Campo de Gibraltar asociada al Puerto Bahía de Algeciras, el Parque Agroalimentario de Jerez, el Área Logística de las Aletas vinculada al ferrocarril y al Puerto Bahía de Cádiz.

El potencial económico de otras comarcas como La Janda y la Costa Noroeste, está poniéndose en valor de la mano de sus respectivos Planes de Ordenación del Territorio próximos a la aprobación definitiva, que contemplan la aprobación de un amplio catálogo de proyectos e iniciativas empresariales catalogadas como: áreas de oportunidad de dinamización turística (Trafalgar-San Ambrosio, Montenmedio, La Sacristana y Pocasangre) y las áreas de oportunidad de carácter productivo de la Zorrera, Las Cañadas, El Machorro y La Palmosa.

En este escenario el Partido Popular, que se ha negado sistemáticamente a arrimar el hombro contra la crisis, sigue prisionero de los escándalos de corrupción que se extienden como una mancha de aceite entre parlamentarios y cargos públicos; de alcaldes a directores generales, de consejeros a presidentes de comunidades autónomas. Su única respuesta ha sido la descalificación y el ataque a las instituciones del Estado, mediante la mentira y el infundio contra jueces, fiscales y policías.

En Andalucía parecen decididos a utilizar a los ayuntamientos como arietes contra el Gobierno de la Junta, negando la menor oportunidad al consenso en torno a temas de Estado como el nuevo desarrollo legislativo y la financiación de las corporaciones locales, que están entre los compromisos prioritarios de la Consejería de Gobernación para los próximos meses. Confiamos que al menos se mantengan los niveles de coordinación y cooperación institucional en relación con el Bicentenario, que deberá recibir un impulso definitivo en este nuevo curso político que iniciamos desde el compromiso político con los gaditanos y la confianza de que podemos superar la crisis con el esfuerzo de todos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios