Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

De dos en dos

Javier Anso

Concierto gaditano

Al comienzo del nuevo curso académico escribí un artículo que titulé, "Concierto Educativo" (Diario de Cádiz 7-9-2009). Deseaba entonces, y lo sigo haciendo ahora, que todos los agentes implicados en la educación unieran sus esfuerzos ante el curso que comenzaba.

Si titulo el texto de hoy "Concierto Gaditano" es porque deseo que exista ese mismo espíritu y compromiso en todos los agentes sociales de nuestra ciudad, a favor de Cádiz. "Pacto por Cádiz", pensé en titular este escrito.

La ciudad hace a sus habitantes, y los habitantes hacen a su ciudad. Por ello, en estos últimos años han surgido en Cádiz varias plataformas de ciudadanos -alguna de ellas, incluso, formada por gaditanos que viven fuera- que plantean diversas sugerencias que, en su opinión, pueden mejorar la ciudad. Yo mismo participo de una de ellas llamada "Cádiz 2012, y más".

Recientemente han aparecido otras dos plataformas. Una, hace propuestas sobre el transporte en el casco antiguo de Cádiz, para hacerlo más cómodo, útil, y ecológicamente sostenible. Esa Plataforma pide extender el futuro tranvía desde la prevista estación final en Plaza de Sevilla, hasta la Plaza de España; y, más aún, y si es posible, que ese tranvía circunvale toda la ciudad. Y junto a ello, se quiere potenciar el uso de la bicicleta, y la planificación equilibrada de los aparcamientos subterráneos. Otra Plataforma invita a participar en torno a las obras a realizar en el Castillo de San Sebastián y sus accesos, en un entorno tan emblemático como es La Caleta.

No vivimos en una democracia directa, y sabemos que, a veces, la participación ciudadana puede complicar los programas de los que gobiernan y parecería retrasar la ejecución de algunas obras; pero creo que merece la pena organizar el cómo escuchar esas iniciativas que hacen aportaciones, tal vez, interesantes para Cádiz.

Es cierto: quedan dos años escasos para el 2012 y no podemos perder el tiempo. Pero escuchar a la ciudadanía nunca es perder el tiempo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios