De dos en dos

Javier Anso

Concierto educativo

QUÉ maravilla es disfrutar de un buen concierto: los músicos, tratando de sacar lo mejor posible de ellos mismos y de sus instrumentos; al tiempo que escuchan atentamente a los demás para, en común, ir logrando, entre todos, algo hermoso, unitario y armónico. Así me gustaría que fuera el nuevo curso 2009-2010: ¡un auténtico concierto educativo!

Pienso que todos los agentes implicados en la educación --las autoridades, los alumnos y sus familias, los claustros y PAS, los medios de comunicación, etc.-, comenzaremos este curso con entusiasmo, ideas y ganas de hacer, cada vez mejor, nuestro trabajo; sabiendo que -como en toda interpretación musical- el trabajo de cada uno debe estar coordinado con el de los demás.

Necesitamos ese concierto educativo para mejorar la calidad de la educación. Necesitamos dialogar para ponernos de acuerdo sobre qué queremos y cómo lo queremos. Es necesario, y está muy bien, que nos preparemos frente a la gripe A; pero sin olvidar que nuestros mayores desafíos están en la mejora de los resultados académicos y en la reducción del fracaso escolar. Y así como frente a la posible pandemia todos los sectores educativos van a coordinar sus esfuerzos, de la misma manera-¡por lo menos!- deberían hacerlo frente a los otros retos educativos.

Sin higiene y control no hay prevención de la gripe A. Del mismo modo, sin un decidido compromiso de la comunidad educativa andaluza -compromiso que deberá aterrizarse en el ámbito personal, profesional, familiar, colegial, etc.- a trabajar con más seriedad, con más responsabilidad, con más esfuerzo, en definitiva, no habrá mejora real y permanente de la calidad de nuestra enseñanza.

No se logrará sin más y mejor trabajo.

Todo esto puede parecer difícil y contracultural. Podemos tirar la toalla de antemano, si queremos. ¿Podemos? ¡No, no podemos! Tenemos que interpretar muy bien ese concierto educativo porque nos estamos jugando demasiado, y porque "con las cosas de comer no se juega".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios