El Palillero

Competencia en la Motorada

Esto es como si en Jerez quieren competir con Cádiz el domingo del Carnaval con una cosita modesta

Es un asunto chungo, pero conviene recordarlo para tenerlo en cuenta. La intención del Ayuntamiento de Cádiz de atraer más gente a la ciudad, en el fin de semana de la Motorada, ha sido un fracaso. Principalmente, porque estaba mal planteado. Es discutible que se organice una competencia con Jerez y El Puerto, que llevan mucha ventaja en atractivos para los moteros. Pero es imposible que salga bien cuando las alternativas son muy flojitas, si se compara con el potencial de nuestros municipios vecinos. Así lo único que se consigue es hacer el ridículo.

Porque es ridículo que la chirigota de Manolito Santander cante en familia, o que haya un grupo de menos de 50 personas (entre ellas dos o tres moteros) para la actuación de un grupo de rock de por aquí te espero. Esto demuestra la mentalidad existente. Algunos creen que sólo con anunciar a un par de chirigotas se abarrotará Cádiz, con gente llegada de todos los confines del mundo. En mayo, por muchas ganas de Fiestas Típicas que tengan, siempre no resulta. Y también hay que ver el perfil de los destinatarios, a muchos de los cuales el Carnaval ni fu ni fa.

Por eso es discutible que Cádiz intente competir el fin de semana de las motos con Jerez y El Puerto. Esto es como si en Jerez quieren competir con Cádiz el domingo del Carnaval. Y, para ello, organizan una cosita modesta, a ver qué pasa. En los festejos del Circuito tiene Cádiz un papel muy secundario. Aunque se beneficie, en los hoteles, del efecto rebote que llega a 100 kilómetros a la redonda del epicentro. Pero la Glorieta del Ingeniero La Cierva gaditana no puede ser como el Mamelón jerezano en esos días. Porque no es lo mismo, que diría Alejandro Sanz, que tampoco vino.

En los bares hay que tener su poquito de calma. Muchos estaban llenos el sábado pasado en Cádiz, pero no tenía nada que ver con la Motorada, sino con su clientela habitual y los que se suman. Vamos, que los bares y restaurantes pueden ser atractivos sin necesidad de nadie cantando en los alrededores. Mayormente, se va a comer y a beber. Lo principal es una buena oferta en ese sentido. Ángel León se hizo famoso, en El Puerto, sin tablaos fuera de temporada.

Cada evento tiene su momento. El Carnaval es de Cádiz, la Motorada es de Jerez. Si alguien aprovecha las fiestas para visitar a los vecinos, pues mucho mejor. Pero no se puede competir con los vecinos. A falta de circuito gaditano, van a hacer peatonal la plaza de España. Allí hay un atractivo monumento a las Cortes mal conservado.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios