Tribuna libre

Manuel Raboso / comas

Cayetano del Toro en su centenario

CÁDIZ ha tenido y tiene personajes muy interesantes. Uno de ellos fue Cayetano del Toro y Quartiellers, alcalde de nuestra ciudad entre los años 1905 a 1913 y eminente médico, destacando en las especialidades de oftalmología y otorrinolaringología en las que obtuvo prestigio internacional.

Persona de firmes convicciones religiosas, vivió ayudando a los demás, tanto en su faceta de médico como en la de político. Sintió enorme interés por la cultura en general; en este aspecto, poseo algunos libros de su autoría, editados en vida de nuestro personaje, en los que muestra su vastísima cultura. Me refiero, por ejemplo, a una obra titulada La luz y la pintura, editada por tipografía gaditana en el año 1894, con profusión de ilustraciones, y dedicada a don Alfonso Moreno Espinosa. Éste, como presidente del Ateneo de Cádiz, invitó a nuestro autor para que ofreciera unas conferencias sobre la luz y los colores y su aplicación al ámbito de la pintura, que luego se convertirían en el germen de la mencionada obra.

Estas conferencias fueron calificadas, en el prólogo del libro arriba indicado, por el presidente del Ateneo, de "noches áticas, dignas de la pluma de Aulio Gelio, constituyen una de las páginas más brillantes que registra en su historia la docta corporación". La humildad de don Cayetano queda patente en la respuesta a la invitación para que ofreciera las referidas conferencias: "para tomar venganza fiera del atentado que entre los dos cometimos; usted invitándome a hablar de lo que yo no entiendo, y yo obedeciendo las indicaciones de usted".

Alfonso Moreno, reconoce las dificultades que la elaboración del citado libro suponían para don Cayetano, pues "¡cuántas veces los inocentísimos originales de este volumen, tan impregnados de idealidad y sentimiento artístico, habianse confundido y barajado en el pupitre del autor con censos electorales, listas de candidatos (…), dibujos de indumentaria para procesiones (…), proyectos de hospitales y, ¡horror!, hasta planos de madronas o cloacas"!

El presidente del Ateneo expone las aportaciones de Cayetano del Toro como alcalde de Cádiz: "La Exposición Marítima, generatriz del magnífico astillero Vea Murguía (…), el Museo Arqueológico que comenzó a formarse con los restos feno-egipcios hallados en las excavaciones hechas para la mencionada Exposición (…), el plan del nuevo alcantarillado (…), el proyecto de Hospital Civil; y, en fin, las procesiones de Semana Santa (…) que han recobrado vida (…) que ya igualan, sino sobrepujan a las renombradas de Sevilla…"

La obra, La luz y la pintura, tiene "como objeto principal despertar la atención de los noveles artistas sobre las grandes dificultades de su arte". La elaboración del mencionado libro era un compromiso adquirido con determinadas personas, entre ellas el presidente del Ateneo, manifestándolo de la siguiente manera: "Son además el cumplimiento de la palabra dada a los numerosos amigos que me pidieron su impresión y constituye el ensayo para otra obra de más alto vuelo que ojalá pueda llevar a la prensa".

Esa "otra obra" la tituló Biblioteca del artista pintor, editada también por tipografía gaditana en 1901, donde nuestro autor manifiesta su deseo de subsanar los errores que aparecían en la obra La luz y la pintura.

Desconocía su faceta musical hasta que adquirí una partitura titulada Perdón, en cuya carátula, en su parte superior, dice así: "creación de la eminente artista Amalia Jan-Bak", donde también aparecen los nombres de Cayetano del Toro y Enrique del Toro, el primero como letrista y el segundo como músico. La letra de la partitura alude a un amor no correspondido, pero la protagonista afirma que "aún enamorada volvería a su lado si me pidiera perdón".

En fin, Cayetano del Toro fue una persona versátil en sus intereses culturales, comprometida en la mejora de la sociedad que le tocó vivir y de una humildad que le impedía reconocer los múltiples valores que atesoraba.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios