Tras un trabajo de clase, hemos decidido seleccionar y enviar a su periódico estas cartas que adjunto. Han sido escritas por las alumnas que abajo firman, todas del curso de 4ºB de Primaria del Colegio San José, de las Esclavas, en Cádiz. Verlas publicadas completaría el proceso que hemos estado estudiando sobre cómo escribir una opinión sobre algo que nos preocupe, de buenas maneras y en un medio de comunicación de nuestra ciudad. Ruego tengan eso en cuenta a la hora de valorar la calidad de las cartas, ya que sé que serían muy mejorables, pero no he querido cambiarlas, sino enviarlas tal cual. Muchas gracias por su colaboración y comprensión.

El peligro de algunas atracciones

Las atracciones de feria son muy divertidas, pero al mismo tiempo no hay que olvidar que son muy peligrosas. Algunas comprueban la velocidad, la edad, etc.; pero otras no. Yo por mi parte veo eso. Yo me divierto mucho, pero sé que hay que ir con sentido a la feria, es decir, hay que divertirse pero al mismo tiempo tener mucho cuidado y saber donde uno se sube. No todas cuidan como debe ser la seguridad. Porque algunas por querer ganar más dinero se olvidan de mantener las normas de seguridad. Muchas veces veo en los coche-choque que antes de que termine el tiempo ya hay gente que pretende pasar a la pista para elegir un coche determinado, otras que no comprueban los cinturones de seguridad o que a veces las vallas de protección para la gente que mira no están a una distancia que evite un accidente.

Por eso hay que cuidar las reglas y mantener la seguridad. Una manera de hacer eso sería que existiesen más controles cuando se montasen las atracciones y sobre todo cuando estén funcionando, para que de esa forma no se les olviden las normas de seguridad a los feriantes.

Leonor Soto París (10 años)

El pájaro

Voy a hablar sobre el pájaro que hay frente a las Puertas de Tierra. El pájaro no le gusta a mucha gente. Su pico parece un misil, sus patas parecen unas garras de un dragón y está muy oxidado. Es una pena porque ese pájaro significa libertad y no lo parece, lo han cambiado por un árbol muy bonito que había antes y ahora, ¡mira que horripilante! Podrían haberlo cambiado por algo más bonito. Cádiz es muy bonito, pero cuando un turista va a ver las Puertas de Tierra seguro que ve ese pajarraco tan feo.

Cádiz es más bonito cuando lo conservamos con su antigüedad, ahora sólo está ese pájaro, pero el día de mañana habrá tantas cosas modernas que Cádiz ya no será Cádiz. Colaboremos porque siga así de bonito.

La basura de Cádiz

Mis abuelos me han contado que antes se decía que Cádiz era la Tacita de Plata. Se llamaba así porque el sol se reflejaba en el mar y le daba una luz que parecía como plata, pero también le dieron ese nombre porque era una ciudad muy limpia. A mí ahora me parece una ciudad bastante sucia.

Si vais paseando por las calles de Cádiz, seguro que alguna vez habréis pisado una caca de perro, un chicle... También habréis visto latas, papeles y muchas porquerías que la gente tira al suelo. Algunos sólo piensan en sí mismos y no se preocupan de lo que es el reciclaje. Si todos seguimos así Cádiz se va a convertir en un vertedero gigante, y creo que a nadie le gustaría que la ciudad en la que vive fuera un vertedero. No cuesta mucho trabajo separar las basuras, utilizar los contenedores adecuados y por supuesto no tirar basuras a la calle.

En mi colegio hay una niña llamada María Tomeu que ha escrito una rima que dice: "Recogiendo la basura la tierra es más segura", y creo que tiene razón, porque si todos ponemos una parte de nosotros y ayudamos a no ensuciar Cádiz, nuestra ciudad será más segura, y más importante aún, Cádiz volverá a recibir el nombre de Tacita de Plata.

Así que os invito a poner una parte de vosotros para limpiar nuestra ciudad y que vuelva a recibir su nombre que es el que se merece.

Skate en Cádiz

Hola, me llamo Laura, vivo en Cádiz y tengo 10 años. Me dirijo a vosotros para deciros que nos gustaría a todos los que hacemos skate que hubiera una zona para que los skaters patinemos tranquilos sin molestar a nadie y que nadie nos moleste, en los sitios que mejor se skatea en Cádiz como la plaza de Mina y en las cuatro columnas la policía nos multa o nos echa de la zona. Yo creo que al patinar no hago daño a nadie, sólo quiero practicar uno de mis deportes favoritos. Un saludo y gracias. ¡Skate Park ya!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios