Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El palillero

José Joaquín León

¡Ya es Carnaval!

Así que aparcamos los camellos (los de la joroba, se entiende; no los otros) para recordar una vez más que Cádiz es una ciudad muy rara. Si será rara que sale mal colocada en los índices de PIB por habitante y de riqueza en general, pero decimos que aquí se vive muy bien (lo que demuestra que ser rico no da la felicidad). Y si será rara que figurando como capital de la provincia con más paro, en vez de protestar para pedir más trabajo, aprovecha el tiempo libre para organizar una fiesta detrás de otra (y a eso se llama "saber vivir").

A las pruebas me remito. Todavía están los chiquillos en la plaza de San Francisco con los juguetes, cuando reparten pestiños delante del Hotel Francia y París. Todavía resuenan con alegría los cánticos de los coros navideños en esta tierra, cuando ya están los coros del Carnaval cantando al aire libre. Salen las criaturas con sus regalos de Reyes para jugar en la plaza de San Antonio y se encuentran un pedazo de cola. Piensan los inocentes que es para hacerse más fotos con el Cartero Real, pero qué va, es para recoger gratis aunque sea un ostión. Están todavía quejándose de las virasis de las 24 horas , y lo dicen en la cola para los erizos en el barrio de la Viña. En Cádiz siempre se está al filo de lo imposible.

¡Ya es Carnaval en Cádiz! ¡Sí, hoy mismo, ayer incluso! ¡Ya lo han presentado en Madrid, como todos los años! ¿Pero había dejado de ser Carnaval en Cádiz algún día? Si el secretario de los Reyes Magos, Paco Moya, es presidente del jurado del Falla. Si hasta los cortejos de las carrozas de la Cabalgata de los Reyes Magos parecían coros. Ves los tipos de otras ciudades y se les nota que no saben disfrazarse. Por el contrario, los pajes de aquí van de coristas, aunque sin gafas de sol ni catavinos, preparados para cantar en la plaza de San Juan de Dios desde la carroza, si hiciera falta.

Ya es Carnaval. Y después será Cuaresma y Semana Santa. Y después Corpus, y después… Como escribió el brujo Paco Alba, "hay quien dice que Cádiz no tiene fiestas". Pues anda que si llega a tenerlas…

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios