El Alambique

María González Forte

Carencia de líderes

NO sé a quién vamos a poner de ejemplo los adultos para que los más jóvenes se formen y quieran ser personas de bien. No sé. De pronto se me han perdido los que parecían modelos a seguir aprovechables desde el aula como un buen político, los deportistas más admirados o los famosos…

Hace muchos años, cuando llegó la democracia a nuestro país, decía a mis alumnos que no había que tener miedo a pensar distinto, siempre que nos expresáramos con respeto y supiéramos oír. Aseguraba que en cada grupo político había gente entregada y dispuesta a servir a su país. Que todo saldría bien.

Lo que no podía imaginar es esta locura. Que tantas personas respetables olvidaran su deber a cambio de querer más, y más y mucho más.

A la falta de honradez de unos, se une la sed de poder y la creencia de ser indispensable de otros. Si hasta los niños saben que somos necesarios, pero que nadie es imprescindible. Y se llega hasta el ridículo, al "donde dije digo, digo diego".

¿Y la amistad? Ese tesoro descubierto en la infancia, donde los amigos se ayudan con lealtad…Comprobamos como se esfuma. Se abandona al líder despistado, que sufre el bochorno de no saber dónde están los suyos.

¡Ay! "De mis amigos me libre Dios que de mis enemigos ya lo hago yo".

Se vislumbra crueldad en algunas informaciones y se especula con quién será el próximo líder ¿Dónde fueron sus consejeros? ¡Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros!

Si dejamos a los políticos y nos fijamos en los famosos no está mejor la cosa. ¿Es preciso que alguien como Ronaldo, con tantos seguidores entre los escolares y el público en general, o Jorge Javier seguido por tanta audiencia, lleguen a anunciar juegos en la tele? ¿No ganan bastante o es que desconocen los estragos que hace el juego en las familias?

¿Ven ustedes por qué les digo que no encuentro modelos nuevos y atractivos a los ojos de los niños?

¿Será que vamos dando tumbos y perdimos la fe? ¿O será que ponemos nuestras esperanzas en ídolos de barro?

Siempre nos quedará alguien. Hoy nuestro respeto irá a Simón Peres.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios