ser o no ser

José / Guerrero / 'Yuyu'

¿Cantera sí o cantera no?

CON la llegada del otoño parece que el Cádiz se va librando de las calores veraniegas y empieza a moverse mejor en las tabla clasificatoria. Con tres victorias seguidas ahí estamos, a tiro de piedra de la cabeza. Que queda mucho camino por recorrer lo sabemos todos, como también sabemos que las buenas rachas no son eternas y más vale ir engordando la buchaca ahora que se puede. El rival de hoy es otro de los que sin gozar de un gran cartel está haciendo las cosas bien y el Cádiz, pese a las victorias, no acaba de sentar cátedra en Carranza con su juego. Oremos pues.

El debate de esta ha sido el de José González manifestando que "el proyecto de Quique Pina de este año no es compatible con la cantera". Por estas palabras poco menos que algunos han querido crucificar al entrenador cadista, cuando lleva toda la razón del mundo. Me explico. Siempre he defendido que la cantera es necesaria, por supuesto para un club pero si no se trata de manera correcta es un engañabobos terrible. Cuando se habla de cantera todo el mundo tiene en mente a gente como Messi, Xavi, Puyol, Casillas, etc. Es cierto que esta gente ha salido de la cantera de sus respectivos clubes, pero contar con canteranos es una arma de doble filo terrible.

En primer lugar porque es extremadamente difícil que te salga un crack así. En segundo lugar a los chavales de la cantera no se les puede meter presión por ganar partidos como sea. Y en tercer lugar, porque cuando la cantera falla (porque es normal que ocurra en chavales en formación) las mismas voces que ahora reclaman canteranos en el césped serán las primeras en volverse contra el palco, agitando pañuelos reclamando al Presidente de turno que se gaste los dineros y no se lo quiera ahorrar todo alienando a chavales. Esto es así de claro y así de cierto. Se imaginan la que le estarían dando a Rosell si se empeñara en alinear a esos canteranos si no funcionan. Yo si que me lo imagino. Pesetero sería lo más suave.

Efectivamente el entrenador cadista tiene toda la razón. El Cádiz de este año no está para mirar a la cantera, sino para ascender. Como bien dice Jose, eso no significa no prestar atención a las categorías inferiores, pero ahora los que tienen que dar el callo y cargar con una responsabilidad gorda son los profesionales.

Ojalá que el Cádiz esté matemáticamente clasificado como primero de grupo a falta de siete jornadas. Ese será el momento ideal para alinear a canteranos. Sin presión, para que disfruten y aportan todo lo que llevan dentro. Les aseguro que si se llega a esa circunstancias y no se cuenta con algún chaval me enfadaré, pero ahora no pienso hacerlo.

La cantera ya no existe, no ya en Cádiz sino en el fútbol. Y les diría que más por desgracia que por suerte. Hoy manda el dinero y los resultados, y hasta el mismo chico que reclama su sitio en un equipo te confesará, con la mano en el corazón, que su sueño es el Real Madrid o el Barça, y no el Cádiz. Pues yo tengo otro sueño: ver al Cádiz de nuevo en Primera. Con cantera o sin cantera.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios