El Alambique

josé / antonio / tejero

Candidaturas

EL mes de septiembre ha dado inicio a un nuevo curso político, el último de este mandato, teniendo en cuenta que las elecciones municipales están previstas para el próximo mayo. Tras las vacaciones, los partidos con representación o sin ella en la bancada del pleno, están ya estudiando todas las estrategias para intentar arañar el voto en un momento de elevado descontento social. De esta guisa habrá que poner creatividad para ilusionar al electorado portuense, que aún siendo fiel a determinados partidos, en esta ocasión puede cambiar el voto a otras formaciones políticas.

Comienzo por los tres "emos". De Podemos, se desconoce si finalmente presentará candidatura en El Puerto. Aunque es cierto que ha tenido una muy destacada entrada en las elecciones europeas, aquí falta organización y militancia. Por otro lado Ganemos no tiene hasta el momento presencia en la ciudad. Y por último Queremos tiene una cara visible, la del otrora concejal popular Ignacio Colón, que vuelve al ruedo con un discurso emocional y algunos apoyos importantes de núcleos de población que han sido fieles votantes de su anterior partido, como Valdelagrana o Costa Oeste. Se mantiene encendida la llama de UPYD, pero veremos como encara en estos meses la cuesta preelectoral.

De los partidos con representación, a estas alturas ya se tienen algunas certidumbres pero también algunas dudas. Silvia Gómez se mantiene firme para seguir liderando su proyecto Ciudadanos, con Albert Rivera como referencia extraterritorial. En IU con toda probabilidad el candidato será Antonio Fernández, portavoz en el pleno y actual coordinador de la coalición de izquierdas. Acostumbrados a la democracia interna, en el PSOE se abrirá proceso de primarias, aunque David de la Encina parece que contará con suficientes avales para seguir liderando la formación dada su trayectoria como secretario local y portavoz. En el PA también tienen presente las primarias, Antonio Jesús Ruiz quiere volar más alto, por lo que dará paso previsiblemente a un cercano compañero de bancada, Carlos Coronado, aunque en los mentideros se señale a una María Antonia Martínez menos desgastada y mejor valorada. Y por último el PP, del que se ha dicho de todo en materia de candidatura. Se entiende que debe ser Alfonso Candón, pero el actual alcalde aún no tiene noticias oficiales para poner su cara en el cartel. Da la sensación que Antonio Sanz todavía puede sacar algún conejo de la chistera.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios