de dos en dos

Javier / Anso /

Camino de Santiago

EL pasado sábado recibí a un grupo de ochenta alumnos que, junto con sus profesores, regresaban tras hacer el Camino de Santiago.

Cansados pero muy satisfechos, seguro que nunca olvidarán esa experiencia. Rodeados de sus familias, los peregrinos formaron un círculo: unidas las manos, dieron gracias a Dios por esos días pasados juntos, y pidieron los unos por los otros. Para que, en el camino de la vida, recuerden siempre de dónde vienen y a dónde quieren llegar.

Al inicio del Camino, días atrás, en la Eucaristía de envío, el sacerdote Ignacio Sánchez Galán les dijo algunas cosas muy hermosas. Quien hace el Camino, dijo, pisa por donde, antes de él, lo han hecho millones de hombres y mujeres, inquietos y buscadores, que no se han conformado con una vida ni una fe cómodas sino que han salido de su tierra y de su vida de todos los días para encontrarse con Jesús, allí donde uno de sus apóstoles, Santiago, está enterrado. Les recordó además que, rumbo a Compostela, y mientras disfruta de la belleza del paisaje, el peregrino camina también al interior de sí mismo y, en momentos de silencio y contemplación, se comprende mejor tal como es, y se acepta más; descubre sus talentos, y se compromete a cultivarlos para ser más feliz y para hacer que los demás también lo sean. El Camino, añadió Ignacio, es una experiencia de soledad que, sin embargo, no hace del caminante un solitario. Como en la vida, se camina junto con otros, conocidos o no, pero siempre hermanos, complementarios; con los que hay tanto que escuchar y compartir.

Viendo a esos jóvenes yo recordaba los versos de Goytisolo en su poema Palabras para Julia: "Nunca te entregues ni te apartes, junto al camino nunca digas, no puedo más y aquí me quedo". El Camino de Santiago: una hermosa metáfora de nuestra vida. Como dijo San Juan Crisóstomo: "Los Magos no se pusieron en camino porque vieron la estrella; vieron la estrella porque estaban en camino". ¡Ultreya!¡Siempre adelante!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios