El palillero

José Joaquín León

Calle Enrique Villegas

A Enrique Villegas le van a dedicar una calle este mismo mes de junio. Será inaugurada oficialmente en un acto, en presencia de destacados autores y comparsistas gaditanos. Pero, ¡oh sorpresa! Esa calle estará en Ayamonte (Huelva), la población natal de Villegas. En Cádiz, donde vive desde hace 70 años, y es una auténtica leyenda del Carnaval, no tiene todavía ninguna calle. Ayamonte, 1; Cádiz, 0.

El pasado jueves, antes de la cena del Baluarte del Carnaval que recibió el Selu, estuve hablando un rato con Enrique Villegas, tan señor como siempre. Cuando me contó orgulloso que pronto inaugurarán la calle en Ayamonte, yo le comenté que es increíble que no se la hayan dedicado ya en Cádiz. Él no dijo nada. Nunca tiene un reproche. Estaba feliz por esa calle en su pueblo natal, pero no la echaba en falta en la ciudad de la que es Hijo Adoptivo.

¿A qué estamos esperando? Don Enrique tiene cuerda para rato, así que esta alegría se la deberían dar para que la disfrute muchos años. Y sin necesidad de hacerse un chequeo, como dijo Ildefonso Marqués cuando le concedieron la Medalla del Trabajo. En el discurso del homenaje que recibió en la Asociación de la Prensa, Ildefonso dijo: "Con tantos homenajes en vida, me preocupé y me hice un chequeo, por si acaso". En esta ciudad de los chequeos, hay que ser más generosos con los vivos, sin caer en la hipocresía de las necrológicas.

Espero que la Asociación de Autores, que ahora presidirá Miguel Villanueva, pida pronto la calle para Enrique Villegas, ya que lo han incluido en su junta y es el catedrático emérito del gremio. En Cádiz tiene una plaza el Tío de la Tiza y una calle Paco Alba. Falta la de Villegas. No lo olvidemos, fue el primero que exportó las agrupaciones carnavalescas con los Beatles de Cádiz, abrió caminos, y compitió sanamente de tú a tú como rival de Paco Alba.

La gente cree que el Carnaval es el epicentro y mangoneo de las cosas de Cádiz, pero los carnavaleros no tienen aquí ni la mitad de calles dedicadas que los flamencos. Será porque los consideran artistas de andar por casa, y no los sacan al callejero. En resumen: es una vergüenza que a Enrique Villegas le dediquen una calle en Ayamonte antes que en Cádiz.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios