Cádiz, sede del Congreso de la Lengua

Cádiz aduce sus 3000 años de historia, su privilegiado enclave geográfico como puerta de Europa

En dos ocasiones y a través de artículos publicados en este Diario de Cádiz, me he hecho eco -y aplaudido- la posibilidad de celebrar el Congreso de la Lengua en Cádiz. Ha sido el Ateneo Gaditano, fundado el 23 de junio de 1858, al que solo gana en antigüedad el madrileño y precedió en dos años al sevillano, con el que está hermanado. Escribí entonces que "los ateneos son consecuencia del pensamiento liberal y de las aficiones literarias, artísticas, científicas de la sociedad de mediados del siglo XIV y aquí en Cádiz, recién salidos de las Cortes de 1812, el clima liberal y el nivel cultural hacen prender la llama de estos círculos. De siempre han defendido la noble causa de la Lengua castellana".

Lo que han hecho y siguen haciendo es cohesionar la sociedad civil ofreciendo alternativas y lugar de debate y encuentro para las cuestiones culturales, en su más amplio sentido. Por ejemplo, antes se debatía y se votaba si Dios existía. Ahora, toca defender la noble causa de la lengua castellana y por ello es por lo que creo nuestra ciudad merecedora de ser la sede de un Congreso.

Afortunadamente el Ayuntamiento se ha hecho eco de la importancia que para Cádiz, supone su celebración en nuestra ciudad. Adolfo de Castro, Cayetano del Toro, Rafael de la Viesca y José María Pemán, son los gaditanos ilustres que justifican la petición. Hoy el Ateneo está presidido por José Almenara.

La vinculación de Cádiz con la lengua castellana es indudable. Aquí se han creado vocablos que se han incorporado al diccionario de la Lengua, como "sieso" o "picha".

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla ha pedido a la Junta de Andalucía inversión para lograr este Congreso de la Lengua que tendrá lugar en 2025 y también al gobierno central. Para ello viajará a Madrid en compañía del alcalde y para reunirse con el ministro de Cultura. Ya les dijeron en una anterior visita que no había presupuesto para el Congreso de Cádiz. Pero de sabios es mudar de opinión y los embajadores de Cádiz, el alcalde y la concejal de Cultura, pueden conseguir algo a lo que Cádiz cree tener Derecho.

El próximo 14 de julio se sabrá si Cádiz será o no sede del Congreso. Sus rivales son San Millán de la Cogolla y Ureña, famosa por tener más librerías que tabernas. Cádiz aduce sus 3000 años de historia, su privilegiado enclave geográfico, como puerta de Europa, de América y de África, la bondad de su clima.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios