El Palillero

José Joaquín / león

¿Y si en Cádiz se rompiera?

ESTOS portentosos acontecimientos del PSOE no se sabe a dónde pueden llegar. Fíjense cómo estaba ayer la calle de Ferraz para el funeral de Pedro Sánchez. Pues no les digo nada si hubiera terceras elecciones. A ver quién se iba a comer los polvorones. En el PSOE ya estaban en faena desde antes, pero después de los resultados de Galicia y el País Vasco se quitaron las caretas. Cayó por su propio peso ¿Y en Podemos? De momento, están distraídos. El conflicto de Pablo Iglesias con Iñigo Errejón es algo más que una discrepancia en Twitter. Ya ha salpicado a Andalucía, donde algunos diputados están hartos de Teresa Rodríguez. Y luego tenemos las relaciones bilaterales. Por aquí y por allí, los del PSOE y los de Podemos están rompiendo algunos pactos autonómicos y municipales, mientras hablaban de negociar para la Moncloa. Nervios e incoherencia.

Un caso curioso ha sido el de Ferrol, donde el alcalde de En Marea, Jorge Suárez, degradó a los tres concejales del PSOE con los que gobernaba. Los socialistas lo consideraron como una ruptura del pacto. Ferrol fue el único de los tres grandes municipios coruñeses donde En Marea obtuvo un buen resultado en las elecciones gallegas. Por el contrario, en La Coruña y en Santiago de Compostela (donde hay alcaldes de la cuerda podemita, gracias a pactos con el PSOE) les dieron un varapalo importante. El PP de Feijóo consiguió mayorías absolutas en ambos municipios y les ganó por goleada.

¿Y estas trifulcas se podrían extrapolar a Cádiz, después de Pedro? No, porque es diferente. Aquí Fran González le facilitó a Kichi lo mismo que Pedro Sánchez le ha negado a Rajoy: permitirle que gobierne, para pasar a la oposición. Aunque Kichi no era el más votado. Aquí el PSOE no ha entrado en el gobierno municipal, ni tiene intenciones de hacerlo. A pesar de que hay voces díscolas, que no suficientemente contentos con sus prácticas de antaño para hundir a su partido, ahora son partidarios de que el PSOE gobierne con Kichi. Eso sería el remate del tomate. No hay peligro de que suceda.

Sin embargo, tampoco hay posibilidades de que el PSOE apoye una moción de censura en Cádiz. Por otra parte, nadie lo ha sugerido en el Ayuntamiento, que es donde hay que plantearlas, no se presentan en las barras de los bares. Faltan dos condiciones básicas: una, que no existe un candidato que pueda recibir el apoyo conjunto de PP, PSOE y Ciudadanos; y otra, que estamos mal, pero se debería esperar a estar peor, para que no haya dudas. Así las cosas, es muy probable que no se presente nunca.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios