Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El palillero

José Joaquín León

Barbacoas típicas de Cai

Es cierto que nuestras playas lo agradecerían si las prohibieran. Si las playas hablaran, fíjense qué pedazo de pasodoble le saldría a Antoñito Martín, Joaquín Quiñones, Juan Carlos Aragón, Luis Manuel Rivero, Tino Tovar, los Carapapa y demás semifinalistas, esa Caleta hablando con Santa María del Mar y contestándole la Victoria que las castas de las barbacoas. Pero también es cierto que nos falta definición. ¿Queremos o no las barbacoas? Todos los años se hacen encuestas para que la vida siga igual. Y Costas las tiene en el punto de mira, aunque al final mira para otro lado.

Mientras tanto, la fama universal de las barbacoas progresa adecuadamente. Costas hace como que sólo existen aquí, pero es mentira. Leo en la primera página de un diario tan serio como La Vanguardia lo siguiente: "Los jóvenes toman las playas de Barcelona también por las noches". Y en el suplemento Vivir en verano señala: "A medianoche, la arena está casi tan llena como durante la sesión matinal. Algunos usuarios, además de cenar en la arena, se remojan en el mar. Cuando llega la hora del desalojo policial (entre las 6.30 y las 7.30 de la mañana), la gente obedece y abandona la playa". También se explica que los asistentes son turistas low cost, turismo barato, así como "gente joven que va de fiesta y quizá se pasa con el consumo de alcohol".

¿Para qué seguir? En Barcelona nos han copiado las barbacoas gaditas por la cara y pronto las patentarán, y les sacarán alguna pasta, eso seguro. Veo fotos y sólo faltan las parcelitas. Pregunto: ¿dónde está Costas en Barcelona, mientras escarban en busca de los duros antiguos por la noche, de día y por la mañana? Pues en el mismo sitio que cuando hacen hogueras en la noche de San Juan y destrozan la playa de Riazor en La Coruña y ensucian medio litoral levantino.

El alcalde de Barcelona se llama Jordi Hereu y es del PSC, y la alcaldesa de Cádiz se llama Teófila Martínez y es del PP. A ver quién osa toserle desde las Costas del Ministerio de Medio Ambiente a un alcalde socialista catalán. Por menos de la mitad le financian un grupo parlamentario propio en Madrid. Se callan, mientras en Barcelona hacen barbacoas durante todo el verano y a Cádiz se le queda la fama de guarra.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios