Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

¡Oh, Fabio!

Luis Sánchez-Moliní

lmolini@grupojoly.com

Austrohúngaros de 2017

Europa será la gran amenazada durante 2017. Sus enemigos internos y externos son cada vez más fuertes

C style="text-transform:uppercase">umplíamos ayer con uno de esos ritos televisivos que pautan la Navidad, el Concierto de Año Nuevo de Viena, un acontecimiento que, pese a la cursilería que alberga, reconocemos como una de las piezas que forman ese inmenso mosaico que llamamos civilización europea, al igual que las pinturas de Piero della Francesca, el solomillo Wellington, el vino oloroso, la arquitectura de Le Corbusier, el Código Civil o el canto IX de La Odisea.

Desde hace ya algunos años, la nostalgia del mundo austrohúngaro se ha convertido en un lugar común de nuestra cultura gracias a recuperaciones de escritores como Stefan Zweig y Joseph Roth o la obra más reciente de Claudio Magris. En este relato, el antiguo imperio Habsburgo se nos presenta como una balsa de paz y progreso que antecedió al ciclo infernal que vivió Europa entre 1914 y 1945, décadas en las que el viejo mundo de la cortesía -ese que se ve de una forma tan clara en la Gran Sala Dorada del Musikverein de Viena- saltó por los aires para dar paso a lo que ya todos sabemos. Evidentemente, esta visión de la historia está llena de omisiones y mitificaciones, de burdas trampas y de estampas rosadas, pero tiene algo de verdad y, sobre todo, representa el anhelo de muchos por una civilización perdida que probablemente nunca existió, esa cuya heredera actual es la Unión Europea, una entidad que, al igual que Austria-Hungría, puede desaparecer definitivamente si no hacemos algo para evitarlo.

Europa será la gran amenazada durante este 2017. Sus enemigos internos y externos son cada vez más fuertes. Los neonacionalismos, los populismos, la sombra de Putin, la idiotez de Trump, el terrorismo islámico y, sobre todo, la debilidad de unos políticos y unas opiniones públicas incapaces de mirar de frente a los problemas, convierten a la Unión en un cuerpo debilitado en el que cualquier parásito puede prosperar. Y, sin embargo, con sus vicios y evidentes defectos, la UE es la única oportunidad que tenemos para que nuestro sistema de valores y libertades sobrevivan en un mundo cada vez más desacogedor.

Hay quienes miran con envidia el matonismo musculoso de Putin o el estilo cazurro de su compadre Trump. Nosotros, sin embargo, preferimos a estos músicos del Concierto de Año Nuevo, amables y educados, un tanto anticuados y cúrsiles, austrohúngaros de 2017 tocando con una media sonrisa polcas y valses, esa música con la que se gestó un imperio cuya desaparición permitió que emergiesen de Stalin y Hitler. ¿Qué ocurrirá si cae la Unión Europea?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios