Asociación de Reyes Magos

Las bodas de plata de esta Asociación merecen una gran cabalgata, pero por encima de todo que la respeten

El 22 de diciembre de 1994 se firmó el acta fundacional de la Asociación de los Reyes Magos de Cádiz. Significa que mañana se cumplen los 25 años de esta entidad. No lo van a celebrar con una procesión extraordinaria, aunque la Cabalgata de los Reyes Magos de 2020 sí va a ser especial, con Alejandro Sanz como representante del rey Melchor, que al parecer ha distorsionado los usos y costumbres. No es el único famoso, ya que también estarán la Niña Pastori, como Estrella, y Antonio Martín, como representante del rey Gaspar. Menos mediático, pero igual de importantes, son el representante de Baltasar, Diego González Torres, y el Cartero Real, José Manuel Caneda. Las bodas de plata de la Asociación bien merecen una gran cabalgata. Pero lo que se merece, por encima de todo, es que la respeten y que conserve la independencia que siempre ha tenido.

Los reyes magos que la fundaron fueron Fernando Delgado Lallemand, Gianni Campo y José Ruiz, más conocido como Pepe el de La Gloria. Tres gaditanos cabales, muy conocidos y muy queridos, que dieron el paso al frente para que los niños gaditanos con menos recursos también tuvieran sus juguetes. Así crearon una asociación singular, en la que se fueron integrando otras personas y los sucesivos reyes magos, estrellas y carteros, que han sido votados y elegidos por los socios.

El destino ha querido que uno de los fundadores, Pepe el de La Gloria, sea el actual presidente. Yo tuve la suerte de ser elegido rey Gaspar en 2010, junto a Antonio Sainz como Melchor y Fernando Souza como Baltasar (que se ahorró el betún), y con Mar Vázquez como Estrella y José Manuel Sánchez Reyes como Cartero Real. Tuve la suerte de ver esa sana amistad de la Asociación, que entonces presidía Paco Moya, y que se dedica a trabajar para los niños de Cádiz. Ni más, ni menos. Sin buscar protagonismos personales, sólo para ayudar.

Uno de los requisitos que ha mantenido la Asociación es que ningún político en activo sea rey mago. Carlos Díaz y Teófila Martínez colaboraron y no se entrometieron. Esa buena voluntad también la tiene Kichi, al que se atribuye alguna sugerencia de este año. Pero son los gaditanos quienes deben apoyar a la Asociación de los Reyes Magos, para que no falten juguetes. Y quien corresponda debe evitar chuminadas como las reinas magas de barrio en el Salón de Plenos, incluso con una concejala de figuranta. Los Reyes Magos de verdad irán a ese salón. Con permiso de la Junta de Seguridad. Y gracias a una Asociación que sigue viva.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios