Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Punto de vista

José Ramón del Río

jdel35@hotmail.com

Aprovechar la oportunidad

Los tres grupos de derechas no pueden dejar pasar la oportunidad que les ha dado el electorado andaluz

El resultado de las elecciones andaluzas del 2-D que ninguna encuesta había previsto supone una gran responsabilidad para los tres partidos, PP, Cs y Vox, que juntos suman mayoría absoluta. Afortunadamente Cs ha abandonado el postureo de reclamar para su cabeza de lista la Presidencia de la Junta y también ha dejado a un lado lo que era aún más infantil: pedir a doña Susana que los diputados del PSOE se abstuvieren para que no fueran necesarios los apoyos de Vox para que gobernara el centroderecha. Una vez que se han dejado a un lado esas peticiones, los tres grupos, si son responsables, no pueden dejar pasar la oportunidad que les ha dado el electorado andaluz y que haría posible sustituir al partido que ha gobernado casi 40 años, si contamos la preautonomía. Esto es la consecuencia de que PSOE y Adelante Andalucía han perdido 684.000 votos, mientras que los partidos de centroderecha han incrementado sus votos en 350.000, incluso perdiendo votos el PP.

Discrepan los gobiernos del PSOE, de Madrid y el andaluz, sobre la causa de la pérdida de votos. Mientras que aquí en Andalucía se señala que el principal causante es el tratamiento que de la cuestión catalana hace el presidente Sánchez, allí en Ferraz se niegan a reconocerlo en base al endeble argumento de "sus propios datos y a una encuesta de la Sexta". En el programa de centroderecha se enumeran muchas medidas de regeneración democrática. Como algunas necesitan de la reforma del Estatuto de Andalucía, como la supresión del Consejo Consultivo, deben diferenciar unas y otras y limitarse a las que puedan llevar a cabo Parlamento y Gobierno.

Doña Susana Díaz, que es muy batalladora, dice que habiendo encabezado la lista más votada presentará su candidatura. Pero esto no depende de ella, sino que es facultad del presidente del Parlamento, después de las consultas a los grupos de la Cámara. ¿Querría ella comprobar la lealtad de su grupo parlamentario, recibiendo el voto de todos ellos? Esto en política, donde las lealtades son quebradizas, sería un riesgo, porque algunos aprovecharían para no votarla y agradar así al secretario general.

Ante el anuncio que han hecho los que se suponen futuros gobernantes de que igualarán el trato que en otras autonomías se dan en materia impositiva a las herencias y donaciones a favor de los parientes de primer grado, la ministra de Hacienda dice que "blindará" este impuesto. Menos mal que no le será nada fácil hacerlo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios