Aprender el habla de Cádiz

En el Ayuntamiento no tienen ni para que viaje el alcalde, mientras en la Diputación van a Londres para sortear viajes

La Diputación Provincial, como no es pobre, tiene una tendencia viajera digna de alabanza. Si hubieran invitado a Irene García o a José María Román a los fastos de La Habana seguro que no hubieran escrito un articulito, sino que hubieran ido con Iberia. En los mismos días, nuestra provincia ha participado en la London Language Show 2019, considerada la feria lingüística más importante de Europa. El Patronato Provincial de Turismo participó en el stand montado por Turismo Andaluz, con el objetivo de promocionar el aprendizaje del español en la provincia de Cádiz, contando también con la colaboración de las escuelas de idiomas. En el evento fueron sorteadas dos estancias de una semana en la provincia de Cádiz, "para aprender español en la provincia".

Como vemos, en el Ayuntamiento no tienen ni para que viaje el alcalde, mientras en la Diputación van a Londres para sortear viajes a Cádiz de una semana. Es la diferencia social entre la plaza de San Juan de Dios y la plaza de España. O entre Unidas Podemos y el PSOE. En definitiva, entre pobres y ricos, que a veces pactan, según la cuenta.

Encuentro aspectos inquietantes. El primero: un guiri o una guiri de Londres, que venga a Cádiz durante una semana, ¿puede aprender español? Hay serias dudas. Podría aprender varias palabras y algunas palabrotas, como las que ustedes están pensando. Y lo peor es que se crea que ya sabe. Y, al regreso, pase por el Instituto Cervantes de Londres, y salude diciendo: "Quillo, ¿cómo están ustedes, pisha? Y otras así.

Al que venga a aprender español a la provincia le deberían regalar, como primera medida, un ejemplar de El habla de Cádiz, del profesor Pedro Payán Sotomayor, para que se oriente. En otros tiempos, lo mejor hubiera sido llevarlo a la tienda de El Melli y que se comprara varias casetes de chirigotas, a ver si aprendía algún estribillo de El Selu; pero ahora, con las modernidades, está todo gratis en Internet.

Además que también podrían ir a Gibraltar. ¿O no hablan el español Fabián Picardo y los yanitos? En Gibraltar pasa como en Portugal, que todo el mundo conoce nuestro idioma. Cuando le dices a uno "Obrigado" en Tavira (la del Algarve, no la Torre), por dártelas de políglota, te contestan: "De nada, pisha". Hoy en día prolifera mucho el mestizaje, y cualquiera chapurrea tres palabritas y cuatro palabrotas.

El futuro del turismo de idiomas en la provincia gaditana lo veo confuso. Pero todo lo que sea viajar al extranjero me parece bien. Hay vida más allá del Río Saja.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios