Los dos últimos domingos han coincidido el 25 de diciembre y el 1 de enero y en esas fechas no hay prensa escrita, no se puede ir al kiosco por el diario. Es una tradición desde principios del siglo pasado que el sábado de gloria, el día de Navidad y el primero de año no se edite la prensa, el motivo no fue otro que el gremio de los periodistas consiguiera el poder descansar, al menos, durante los tres días anteriores a esas fechas.

De la misma forma también lograron los trabajadores de la prensa el descanso dominical, por lo que desde 1902 hasta 1982, la única prensa autorizada que salía los lunes fueron las editadas por las asociaciones de periodistas.

Muchos recordarán que la única publicación con la que empezaba la semana era la "Hoja del lunes", la de Cádiz se editó todos los lunes desde enero de 1966 hasta el 26 de abril de 1982. Esta "Hoja del lunes" se fue cada vez ocupando con mayor intensidad del deporte, sobre todo del fútbol que solo se celebraba en domingo, tanto a nivel nacional, como provincial. Recuerdo que durante mucho tiempo tuvimos en Chiclana como corresponsal de ese periódico a Nicolás García Ballesteros.

Espero que estas primeras líneas sirvan para explicar por qué desde el 18 de diciembre no ha aparecido en Diario de Cádiz las "Cosas de Chiclana" y sí volvemos a reaparecer, este día 8, ya en pleno rodar de 2012.

Este año, bisiesto, deberá ser el año grande de la celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz; viviremos, de cerca, acontecimientos que seguro llevarán consigo el tratamiento de históricos o acontecimientos para ahora y para la posteridad.

La Asamblea General de Naciones Unidas ha proclamado este 2012 como "Año Internacional de la energía sostenible para todos", con el intento de hacer llegar esta energía limpia realmente a todos tanto a nivel local, nacional e internacional.

También la ONU va a celebrar durante 2012 el "Año internacional de las Cooperativas" para, de esa manera, resaltar y destacar el importante papel que estas entidades han tenido y siguen teniendo en el desarrollo económico y social de todos los pueblos sobre todo en el medio rural. En estos momentos más de 100 millones de personas en todo el mundo son cooperativistas.

Durante este año muchas páginas se van a escribir sobre las "profecías mayas", para esta civilización, el primer día del próximo invierno, comenzará un nuevo periodo para el planeta tierra que durará 5.200 años. Los más tendentes a la apocalipsis parece que entienden que este acontecimiento nos traerá el fin de este mundo y los menos agoreros y catastrofistas esperan que comience una era donde para el hombre y la mujer tenga más sentido la vida espiritual y busque el equilibrio entre su existencia y la de la naturaleza.

Todos estos acontecimientos novedosos se van a ir desarrollando durante este año que ya estamos viviendo, mientras seguimos sumidos el horrendo túnel de la crisis, económica y de más cosas, sin saber cómo salimos y en qué condiciones estaremos cuando esto pase. Lo más probable es que día a día las noticias desagradables nos sigan poniendo la carne de gallina y tiendan a crearnos preocupación y desesperanza.

Para mi persona también va a ser un año de la mayor importancia, pues coincidirá con el año de mi jubilación, que espero que como muchos me dicen provenga realmente de júbilo.

No parece que vaya a ser un año fácil para casi nadie y nos van a inundar constantemente de noticias sobre estos acontecimientos tan cercanos que harán realmente que nuestras preocupaciones se dirijan a cuestiones importantes y las más de las veces necesarias para sobrevivir situaciones verdaderamente trágicas.

Rebuscar y encontrar en el pasado de Chiclana "cosas" que puedan resultar hoy al menos agradables o interesantes no va a ser una tarea sencilla, pero les garantizo que al menos las seguiré buscando e intentando contároslas, pues el mundo inexorablemente continúa.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios