Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La corredera

Antonio / Morillo / Crespo

Aniversario y 'Gara'

EL mejor aniversario que pudiéramos celebrar al cumplirse veintinueve años de la Constitución es que se cumpliera el lema que aparece, el mismo día seis (visto en Internet) en el periódico Gara como frontispicio de un apartado "Ni tiranos ni esclavos". Mismo día seis, triste destino de estos dos chavales veinteañeros, muertos de un tiro en la nuca en el aniversario de la Constitución. Ellos que en vez de albañiles o mecánicos habían escogido la profesión de guardias, no tenían otra culpa, una profesión que precisamente busca eso, que no haya ni tiranos ni esclavos.

Y es que días antes leí un reportaje en nuestro Diario sobre presos de ETA y decían entre otras cosas, que además de disponer de ordenadores y otras ventajas, recibían regularmente el citado periódico. Me repasé el capítulo segundo de la Constitución sobre Derechos y Libertades. Dice que el condenado a pena de prisión gozará de los derechos fundamentales... salvo resolución judicial. Pero también dice, que las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reinserción social. Y pensé que con el Gara poca reinserción mental podrían conseguir, que sería lo mismo que "un pecador" fuera a misa con la revista Play Boy o a unos Ejercicios Espirituales con el Decameron de Boccaccio. No hay mas que hojear unos días el Gara y ver lo que pone.

Decía la prensa que los etarras al ser detenidos en Francia, no opusieron resistencia y estuvieron tranquilos. ¡Y tanto! No hay más que verlos en los juicios, riéndose, saludando a los amigos, e incluso simulando pegar dos tiros al juez de turno. O el último Lupiáñez carcajeándose recién capturado. Tranquilos porque saben que nadie los va a matar, ni condenar a cadena perpetua, que a lo más diez o quince años, por muchos crímenes que hayan cometido. Tranquilos porque van a estar unos pocos años en una prisión de una nación democrática, que incluso , como decía el poeta Tagore del sándalo que talan "perfuma al hacha que le hiere".

Constitución viva con sus pros y contras, que aceptamos y respetamos. Que permite hasta periódicos que justifiquen a los etarras. Uno de los chavales asesinados, además de dar su vida, ha dado todos sus órganos, para que otros muchos puedan vivir ¡Vaya tirano!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios