Calle Ancha

José Ramón del Río

Aniversario de la Casa de Contratación

EL próximo 12 de Mayo se cumplirán 300 años de la Real Cédula que ordena el traslado de la Casa de Contratación desde Sevilla a Cádiz. Y no solo Cádiz, sino también Puerto Real, Puerto de Santa María, Sanlúcar y Rota se aprestan a conmemorarlo. Las razones del traslado las expuse sumariamente en mi colaboración titulada "2017, año de aniversarios". Pero si usted quiere estar bien informado del tema, le aconsejo el libro del catedrático Manuel Bustos, "Cádiz en el sistema atlántico", que usted puede encontrar en cualquiera de las muy buenas librerías que hay en nuestra ciudad. De su obra, extraigo lo que sigue a continuación, con la limitación que la extensión de este artículo debe ser inferior a una sola página, de las 552 que tiene la obra.

Con esta limitación voy a referirme a algunos de los datos que más me han llamado la atención del libro. Tales son: el factor poblacional, que fue decisivo para su instalación en Sevilla (40-45 mil habitantes), pese a ser puerto fluvial, prefiriéndolo a Cádiz y otros puertos de la Andalucía Atlántica y que además estaba al abrigo de los piratas. A lo largo de la segunda mitad del Siglo XVI el desarrollo del comercio a Indias, favorece la posición de Cádiz y Sanlúcar, en primera línea de costa. Pero la decisión final del gobierno para el traslado, se logró paso a paso. Señala el catedrático que fue decisivo el apoyo de Cádiz a la causa borbónica, frente al candidato austriaco. Precisamente por ese apoyo, que se consideró debido a la "influencia extranjera" Sevilla estuvo a punto de conseguir volver a la situación anterior. Señala el autor el papel decisivo que tuvieron en el traslado, Francisco Manuel de Herrera y Fray Gerónimo de la Concepción, el mejor propagandista de Cádiz, con su obra "Cádiz Imperio del Orbe".

La Diputación Provincial ha propuesto un programa de conmemoración del III Centenario que iría desde Mayo de 2016, hasta mayo de 2017. Quiere ser el "eje impulsor" habida cuenta que parte de su actual instalación fue sede del Palacio de Aduanas, aunque lo que recordamos los gaditanos mayores, eran los depósitos anexos al edificio, hoy derribados. En su ronda institucional, cuenta ya con las adhesiones de los Ayuntamientos antes mencionados, del Archivo General de Indias, de la Casa de la Lonja, en Sevilla, de la Delegación del Gobierno, del Instituto Hidrográfico y la Confederación de Empresarios. La Sociedad Civil ha presentado en la Casa Pemán, 17 proyectos de conmemoración. Y escribo del tema para recordarles, aunque seguro que lo tienen muy presente, que el 12 de Mayo de 2017, esta ya ahí. P.D. Pido perdón por haber bailado los números de los años de la bendición de la Virgen de las Lágrimas (250 y no 125) y sé que es "Archi"cofradía; no en balde me bautizaron en San Antonio.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios