Ahí estamos

Necesitamos muchos Hyperloop, gente que construya, capaz de lograr que la gente camine junta

Cádiz es proclive al escepticismo, a mirar todo lo propio y lo ajeno con dosis de cachondeo, como esa persona mayor que ha visto tantas cosas que ya no se cree nada, y para protegerse, hace una broma de las cosas más serias.

Pero Cádiz demostró ayer que esto no es sólo "el universo de las paguitas", que aquí, además de hacer cuplés, que por cierto los hacemos muy bien, se es capaz de participar y con protagonismo en proyectos punteros a nivel mundial, en cosas que van a revolucionar el mundo, como el "Hyperloop", que aunque tiene nombre como de supermercado donde venden baratas las galletas, es una especie de artefacto que correrá por dentro de un tubo a más de mil kilómetros por hora. Esto traducido resulta que te puedes ir a comprar unas "butifarres" a Barcelona por la mañana y estar aquí de vuelta a la hora de almuerzo con las butifarres puestas, una cosa modernísima.

Pues resulta que en este invento, que están desarrollando empresas muy tecnológicas de todo el mundo, hay involucrada una empresa gaditana, Airtificial, lo que era Carbures. Esto debe ser un orgullo para la provincia, igual que los contratos que está obteniendo Astilleros de Cádiz con la reparación de grandes cruceros o los éxitos que está logrando el cocinero Angel León, también en la vanguardia del mundo en el tema de la gastronomía.

Hubo un detalle ayer más que significativo, el mandamás de Carbures, Rafael Contreras, se acordó, cuando presentó su gran proyecto, de su profesor, Manuel Galán, de la Universidad de Cádiz, donde se formó hace unos años.

Estas cosas demuestran, una vez más, que la Universidad, el conocimiento, la educación tienen mucha importancia y que es fundamental invertir en ella, invertir en educación y en formación. Ahora que tanto se empeñan los "nacionalistas" de uno y otro lado en enfrentarnos, en sembrar la violencia porque saben que en esas aguas obtienen beneficio, vienen muy bien estos discursos de acordarse de la Universidad, del conocimiento, de todas esas cosas que hacen a los humanos construir y no destruir. Necesitamos muchos "Hyperloop", gente que construya, que haga equipos, que sea capaz de lograr que la gente camine junta.

En la provincia de Cádiz la Universidad ha contribuido de forma importante al progreso en las últimas décadas y tengo la impresión de que la sociedad no lo valora lo suficiente.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios