LAS abejas llaman la atención por diversos motivos. Resulta interesante la construcción que hacen para los panales de miel. Todas las abejas del mundo construyen sus panales con la misma forma hexagonal. Siempre son recintos de seis lados adosados unos a otros.

Desde el siglo XVIII este tema fue de interés para los investigadores, y tardó muchos años en resolverse. La conclusión fue que se trata de la figura capaz de contener un mayor volumen con un menor coste de material en su fabricación.

Pero también ocurre que todas las abejas del mundo construyen sus panales de tal manera que los ángulos de las celdas miden lo mismo. Exactamente 109º 28'. Este asunto se analizó en profundidad. Al final resultó que de entre todas las opciones, la mejor para almacenar la mayor cantidad de miel con el menor coste de estructura, es cuando los ángulos miden precisamente 109º 28'. Es curioso cómo las abejas, sin tener calculadora ni medidor de ángulos, son capaces de tanta precisión.

Esto hizo pensar que quizás un panal de miel escondiera más secretos útiles para la tecnología, y así fue. Se comprobó que la forma de los panales era la más eficiente para reducir el ruido exterior. Las abejas viven sin las molestias del ruido de la calle que compartimos en las ciudades y que a veces invade las casas.

Además se estudió la resistencia de los panales. Se evidenció que su estructura era muy resistente. Los panales son bastante sólidos. Por tanto para algunos tipos de insonorización y para absorber ciertos golpes, se copia la técnica de las abejas. Con el tiempo y otros ejemplos parecidos, aparecieron nuevas ciencias como la Biotecnología o la Bioingeniería.

A veces nos empeñamos en adaptar el mundo a nuestros esquemas, cuando lo más fácil es hacerlo al revés. En ocasiones la solución a un problema es más sencilla de lo que pensamos, y está a simple vista, en un panal de abejas o en una manzana que cae de un árbol. El mundo ofrece soluciones simples a nuestros problemas complejos. Solo hay que mirar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios