Análisis

JAIME ROCHA

La transición por la borda

No se parece mucho la España que nos contabas en Praga a la que estoy viendo ahora. Me sorprende Erika.

-¿A qué te refieres?

-Tú, y los políticos españoles que fueron a la nueva Checoslovaquia democrática, nos decíais que había un consenso entre todas las fuerzas políticas, que todos renunciaron a legítimos derechos en beneficio del bien común.

-Y así era. Y fruto de aquellos acuerdos fueron los Pactos de la Moncloa de 1977, pactos que cambiaron a España y posteriormente la Constitución del 78 que fue aprobada por el 88 por ciento de los votantes, un 59 por ciento del censo electoral, y en algunas regiones, como Cataluña, con el 91 por ciento de los votantes.

-¿Qué ha pasado para que la situación ahora sea tan tensa? No veo más que manifestaciones multitudinarias en Cataluña, de uno y otro signo, de mujeres, de pensionistas,…

-Escribí un artículo -le informo- titulado 'La Transición por la borda' en el que lamentaba la pérdida del consenso, la vuelta a las barricadas de los partidos políticos que miran más por intereses partidistas que por el bien común. Ahora solo se trata de destacar lo que el otro ha hecho mal, ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio. Y mientras tanto, la convivencia, incluso entre familias, como ocurre en Cataluña, se ha deteriorado hasta límites que dan miedo.

-¿Qué fue de aquellos políticos de la transición?

-Esa misma pregunta se la hice yo públicamente a Alfonso Guerra en la Facultad de Filosofía en un acto conmemorativo de la Constitución española de 1812.

-¿Cuál fue su respuesta? Él fue uno de los que oí en Praga.

-Cierto, Alfonso Guerra, el General Gutierrez Mellado, Solé Tura, Peces Barba, Felipe Gonzalez, Manuel Fraga…fueron a Praga a explicar nuestra transición política, incluso hubo una exposición con primeras páginas de la prensa española de la época. Algunos han muerto y a los que quedan ni su propio partido les hace caso.

-¿Pero qué te dijo?

-Pues que trazara una línea y pusiera arriba todos esos nombres de la transición y debajo los políticos de ahora. "Compare usted mismo". Me dijo como toda explicación. (Continuará).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios