Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Alambique

Juan Clavero

jclaverosalvador@gmail.com

El tiempo se acaba

Estamos en una situación de emergencia climática, pero hay quien no se da por aludido. Cuando empezó el actual mandato municipal en El Puerto, los ecologistas mantuvimos una reunión con el concejal de Medio Ambiente Millán Alegre. Le preguntamos por el cumplimiento del Pacto de los Alcaldes que había suscrito Enrique Moresco, de su mismo partido, en 2009. Era una iniciativa de la UE que comprometía a la ejecución de un Plan de Acción por la Energía Sostenible. El Plan local de El Puerto incluía objetivos bastante ambiciosos: 20% de reducción en emisiones de CO2, ahorro energético y fomento de la producción local de energía renovable. Además, la ciudadanía tenía que participar activamente y el Área de Medio Ambiente debía elaborar un informe bianual de evaluación.

Millán no conocía ese Plan, y tuvimos que facilitárselo los ecologistas. Le pedimos que se evaluara lo que se había hecho, y nunca más nos recibió. Ni que decir que no se ha cumplido ninguno de los objetivos del Plan.

En Andalucía entró en vigor en 2018 la “Ley de medidas frente al Cambio Climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético”, que obliga a aprobar planes municipales. El ayuntamiento ni siquiera lo ha iniciado. Este Plan debe tener objetivos más ambiciosos, en cumplimiento del Acuerdo de París suscrito por nuestro país, con reducciones de las emisiones de al menos un 40 % para 2030, y la descarbonización total para 2050.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente de 2020, miembros de Ecologistas en Acción dejamos en la alcaldía –el alcalde se negó a recibirnos- un ejemplar de la “Guía metodológica para la elaboración de planes municipales frente al cambio climático” que hemos elaborado; no hemos recibido respuesta alguna; seguramente ni se la habrán leído. Mientras, el ayuntamiento se dedica a talar árboles en la ciudad para aumentar la insolación en calles y plazas.

La nueva Ley estatal del Cambio Climático y Transición Energética obliga a que todas las ciudades con más de 50.000 habitantes delimiten zonas de bajas emisiones. ¿En El Puerto?

Yo pondría a Beardo, Millán y Caraballo una horita al sol en el aparcamiento del Centro Comercial de Vistahermosa o en la Avenida de Andalucía, a ver si se les calientan las neuronas y reaccionan. Puede que peque de iluso.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios