Análisis

Paco Pérez Valencia

Comisario Actos 175º Aniversario Carreras de Sanlúcar

Un sueño para agradecer la vida

Celebrar la vida. Así se concibió la Comisaría para los actos del 175 Aniversario de las Carreras de Caballos en las Playas de Sanlúcar de Barrameda. Un proyecto que surgía para agradecer el privilegio de disfrutar uno de los acontecimientos más extraordinarios y bellos, calificados como de Interés Turístico Internacional: las carreras de caballos más antiguas de España.

Esta Comisaría ha trabajado durante más de un año con todo su ser, con un equipo muy entregado, por diseñar y poner en marcha un programa amplio y diverso, arriesgado creativamente, siempre ilusionado. Sin embargo, finalmente, se ha decidido clausurarlo con todo el pesar que supone el trabajo bien hecho, aun con el programa ya cerrado, con patrocinadores y recursos.

La junta de seguridad, convocada por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda el pasado 14 de Julio, canceló la puesta en marcha de las Carreras de Caballos para la temporada de este año ante la incertidumbre que vivimos por la pandemia declarada por Covid-19, con un confinamiento que ha exigido lo mejor de cada uno de nosotros. Esta cancelación se amplía finalmente a los actos de celebración del 175. La incertidumbre y la responsabilidad social nos obligan a una mayor cautela, aunque todos los actos del programa se habían concebido con las medidas exigidas de seguridad para las personas. Algo más de un año de trabajo, de emocionante trabajo, en el que un equipo de personas entregadas, generosas y brillantes, dirigidos por mí, se habían volcado en brindar a la ciudad un programa de acciones culturales de primer nivel, con creadores reconocidos y proyectos innovadores que querían proyectar la vocación de futuro de cuanto supone un espectáculo como este, con sus 175 años de historia. Un cartel realizado por uno de los artistas con mayor proyección internacional, Luis Gordillo, queda como valor de impacto; otras dos acciones, desarrolladas con más de dos años de trabajo previo: el libro sobre el Aniversario, escrito por el escritor y periodista, José Carlos García, y el monumento de las carreras, realizado por el escultor Juan Oliveira, serán presentados a lo largo del año.

El equipo para el 175 ha trabajado con una constante: un proyecto que agradeciera a la ciudad su entrega y que fuera motivo de interés para el mundo. Lo hemos hecho buscando los recursos, propiciando los medios, encontrando aliados y patrocinadores, con una enorme vocación e ilusión, por lo que esta cancelación supone un enorme golpe que aceptamos ante todo lo incierto que tenemos por delante. Lo primero son las personas, somos todos. Hay que saber dar las gracias antes de marcharse. Hemos luchado con todo, hemos tratado de resistir ante las dificultades, cada vez mayores, con el único afán de dejar a la ciudad un trabajo bien hecho y al mundo, una imagen de excelencia. Pero la prudencia nos ha aconsejado aceptar con dignidad una cancelación para el programa de actos por motivos de seguridad, cuando la predisposición del gobierno de la ciudad es evitar espacios concurridos.

Desde esta Comisaría y de la junta directiva de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar estamos contentos de una lucha como esta, invisible y compleja, aunque no estéril. Nos entregamos con todo y damos las gracias. Por eso, una de las acciones más emocionantes, concebidas en el corazón de la ciudad, la Plaza de Abastos, será la única del programa con carácter de celebración social, que quiere quedar como testimonio de este sueño compartido. El proyecto, denominado Vivir, soñar, amar suponía el de mayor impacto emocional para la ciudad. Una muestra popular, cercana, agradecida, en la que todos los placeros vestirán durante todo el verano con los colores brillantes de los jockeys y celebrarán la vida con nosotros. Gracias. Gracias a todos, a tantos que nos han impulsado.

Cuídense.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios