Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Análisis

Pedro G. Tuero

El rosco, un libro y 'Pímpinela'

Tuvo un buen comienzo esta pasada semana con dos actos importantes, interesantes y muy bonitos en esta querida Isla. No tuve la oportunidad de asistir al primero de ellos, pero mi corazón y todo mi ánimo estaban allí. Estaban junto a mi amigo del alma, Pepe Macías. Persona a la que la centenaria confitería La Victoria le concedía el merecidísimo "Rosco de oro". Recordada pastelería de toda la vida, aquel lugar contiguo a la Alameda que nos abastecía con el vaso de agua a esos niños sedientos y juguetones en aquella época ya tan lejana. Importante galardón a alguien que como todos sabemos y reconocemos ha dado, y sigue dando, toda la vida a su Hermandad de los Afligidos. Además de ser para mí un maestro y un constante ejemplo de lo que es de verdad querer y amar a una cofradía.

El otro acto promovido por la Real Academia de San Romualdo fue la presentación de un libro. No de un libro cualquiera, sino del Libro del vacío. Su autor, mi amigo que antes fue mi hermano, Rafael Duarte. Interesantes que fueron las exposiciones sobre la obra, por parte de su presentador el erudito y docto doctor Chamorro; de su editor señor Tapia y de su creador -el mejor y excelente poeta de estos últimos tiempos-. Un interesantísimo poemario en el que se definen y explican -dentro de ese poder que es el poema- el fluir de las cosas que se van; que como dice el autor: "es el instante ático en el que las ideas dejan la mente". Bonito acto e interesantísimos los discursos. Mis felicitaciones sinceras a Rafael Duarte, aunque le deba versos.

Y acabando ayer la semana con el pregón de nuestra Semana Santa a cargo otro hermano de los Afligidos, Manuel J. Sánchez Casas, el hijo de Tolín, como siempre lo he conocido; a quienes aprecio y felicito.

Porque además de estos acontecimientos que definen a esta Isla tal como es; también en este Diario, mi viajero lector, aparecía ese reclamo o denuncia tan reiterada por parte de casi todos los isleños y chiclaneros como es el "retraso" del tranvía. Recordando aquellas terminantes y concluyentes afirmaciones del "asusanado" delegado cuando nos instaba a comprar los billetes de ese fantasma que ya venía. Por eso es simpática y muy oportuna la definición del concejal popular Daniel Nieto al comparar esa unión -de convicción- del señor López y la alcaldesa como el "Dúo Pimpinela de la mentira". Pruebas y viajes que se anunciaron desde finales del mes de febrero y que ni en Chiclana ni aquí hemos visto. Pura mentira o el dinero ya guardado.

En fin, que se me olvidaba: magnífico Piqué, pues yo diría lo mismo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios