Análisis

Ernesto Marín Andrade Ex alcalde de Chiclana (PP)

No nos quiten la paz

Qué está pasando en España que ahora un grupo de políticos rechazan, incluso con zafia crueldad, lo que en otro tiempo supuso para nuestro País un prestigio de tal magnitud que fue ya no solo estudiado en las más importante universidades del mundo sino que incluso fue un modelo de buen hacer exportado a otros países que como España se vieron en la misma o parecida coyuntura, me estoy refiriendo a lo que todos denominados como "La Transición"..

Una forma de llevar los asuntos públicos, aquello de hacer posible lo que parecía imposible, que ha traído a nuestra tierra el mayor periodo de democracia en paz, y el periodo donde el avance en todos los sentidos ha sido espectacular.

Ahora que habíamos conseguido entendernos bajo una democracia consolidada, por mucho que les pese a los de los lazos amarillos, resulta que no es políticamente correcto hablar bien de lo bien hecho, hablar bien de este periodo de consolidación democrática, hablar bien del esfuerzo de reconciliación y generosidad que hicieron las diversas izquierda y las diversas derechas, repito, ahora no es políticamente correcto hablar bien de lo que por todos, a nivel mundial, reconocieron como bien hecho. Esa España tuya esta España nuestra que a veces te hiela el corazón.

Aquellos que vivieron, padecieron, y ganaron o perdieron la guerra civil, aquellos que se tuvieron que exiliar de España, aquellos que aún quedándose soportaron un régimen con el que no comulgaban, aquellos que si estaban convencidos de que ese régimen era lo mejor para su país o aquello otros que nacieron con ese régimen y vivieron con el, todos decidieron que había llegado el momento de que España se consolidara como nación democrática y en paz perdurable en el tiempo.

Y lo consiguieron, y lo conseguimos, la izquierda, la derecha, el centro, todos hablaron y se entendieron, que todos dejaron cosas en el camino, ¡pues claro!, hubiera sido imposible si en ese mismo momento las posiciones se hubieran mantenido inamovibles. Esta vez dijeron, ¡no!, esta vez ¡no!, y con esta situación de partida se consiguió la estabilización y la cohesión de un país tan maltratado por sus políticos y sus intereses partidistas a lo largo de su dilatada historia. Tanto tanto se consiguió que un golpe de Estado nos unió más, nos hizo querer más a nuestra democracia, amar más a la libertad, el pueblo, los ciudadanos, la gente de a pié, los que solo pueden decidir con su voto habían dicho definitivamente: ¡basta!.

Hace prácticamente ochenta años que acabó la guerra civil, y hace cuarenta que, aunque ahora se quiera negar, se produjo esa reconciliación, ahora unos ideólogos y estrategas recalcitrantes quieren juzgar y sentenciar a sus llamados enemigos de hace tantas ya tantas décadas y por tanto esos supuestos enemigos también sacan sus hachas a relucir porque también tienen sus muertos pendientes. Muerte. ¿Otra vez en las mismas?, ¿otra vez estos políticos de mira corta quieren llevarnos a un callejón sin salida?. No lo consintamos.

Si esto sucediera, que deseo con toda mi alma que así no fuera, no serían ustedes dignos herederos del legado histórico que sus compañeros ideológicos nos dejaron.

¿Que hay españoles que quieren enterrar a sus familiares con dignidad? Tienen todo el derecho y yo estoy de acuerdo, sin manipulación.

¿Qué se debería convertir el Valle de los Caídos en un grandioso Monumento a la Reconciliación?, absolutamente de acuerdo, con consenso.

¿Qué para esto es necesario que los restos del General Franco deben ser trasladado a otro lugar digno con el acuerdo de sus familiares?, obviamente, un sitio de reconciliación no puede estar presidido por ninguna de las partes.

Pero poner en cuestión todo lo conseguido con tanto esfuerzo y generosidad no es justo, si aquellos que padecieron en sus carnes la lucha fratricida dijeron que si a la reconciliación, ¿con que fuerza moral ni política se puede poner en cuestión por los que no vivieron ni de cerca este sufrimiento?.

¿Si los que vivieron en lo más profundo de sus entrañas el sufrimiento se pusieron de acuerdo para mirar hacia adelante, porque ahora unos cuantos quieren hacernos mirar hacia atrás?.

Miremos hacia adelante con el debido respeto a todos, con la ilusión y las ganas de seguir construyendo una España cada vez mejor, este debe ser nuestro legado.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios