“Sube el volumen, ¡que está saliendo El Puerto en las noticias!” Esta frase se habrá repetido en muchos hogares portuenses durante las últimas semanas. La oferta turística de El Puerto, con sus excelentes playas atlánticas, ha sido protagonista en los espacios informativos de los principales medios de comunicación nacionales.

Esto ha ocurrido en un momento decisorio en el que transmitir confianza y seguridad, tanto a los propios vecinos como a los potenciales visitantes. Para ello, los medios de comunicación juegan un papel clave. Además del incremento de consumo de prensa generalista, especialmente en sus versiones digitales, el consumo de televisión también ha crecido considerablemente desde que se decretó el estado de alarma. En el caso concreto de los informativos, estos han aumentado su audiencia hasta un 65% respecto a meses anteriores.

Muchos pensarán cómo se consigue esta cobertura. Principalmente por dos razones. En primer lugar, existe un enfoque noticiable que capta la atención del periodista. En este caso, anticipación en la implantación de medidas de seguridad ante la incertidumbre del verano. Además, El Puerto se ha adelantado a otras ciudades vecinas que han tenido que retrasar la apertura de sus playas. En segundo lugar, se ha llevado a cabo un trabajo de identificación de estos periodistas para ponerse en contacto con ellos, con un enfoque atractivo y con portavoces a su disposición. Se trata de un trabajo profesional de comunicación estratégica, que construye la reputación de la ciudad consiguiendo unos evidentes beneficios de visibilidad masiva.

También es importante analizar la calidad de las apariciones. En algunos casos, la pieza informativa alcanzaba los 2 minutos, una duración muy extensa para el formato televisivo. En toda la cobertura se especificaba claramente el nombre de El Puerto, incluyendo en la mayoría de ocasiones declaraciones de un representante de la ciudad. Todos los enfoques han sido positivos, destacando cómo la ciudad estaba preparada para el verano.

La aparición en todos los informativos de cadenas privadas ha conseguido una altísima difusión, llegando a más de 11 millones de españoles gracias a las multitudinarias audiencias de dichos espacios televisivos. Una cuota de voz que también tiene un retorno económico. El total de apariciones supera los 160.000 euros de valor publicitario, coste que el Ayuntamiento hubiera tenido que pagar para una campaña de esta dimensión. Sin embargo, al haberlo realizado a través de las labores propias de un gabinete de prensa, no ha supuesto coste alguno para las arcas públicas.

Tras este análisis de los resultados obtenidos, quedan de manifiesto los beneficios de trabajar la visibilidad de El Puerto desde el punto de vista turístico, pero también como herramienta de atracción de inversión empresarial. Para ello, potenciar las relaciones con los medios de comunicación es imprescindible para seguir avanzando hacia relatos atractivos sobre El Puerto.

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