Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Análisis

Tito Valencia

La necesidad de llegar a acuerdos

Me parece imposible que se pueda conseguir la remunicipalización del agua, es difícil

¿se puede gobernar una ciudad sin presupuestos? Es la pregunta que se deberían estar haciendo los ciudadanos y más aún, los grupos sociales de la ciudad. Pero, la verdad sea dicha, no ocurre nada de esto. Los grupos sociales y de ciudadanos, no tienen opinión sobre el estado de las cuentas de la ciudad. Parece que la economía no tiene importancia, aunque de ésta dependan las inversiones que tanto demandan. O quizás, porque la ciudad carece de economía. El asunto es de gran importancia. Es verdad que se puede gobernar una ciudad sin tener las cuentas, los presupuestos aprobados. Pero no deja de ser una anomalía. Estamos finalizando el año político actual y la ciudad carece de unos presupuestos. Con lo cual es muy difícil que la oposición pueda controlar el gasto del que gobierna.

Y podemos hablar de las inversiones. Qué inversiones hay proyectadas. Cómo se controla. Qué ingresos hay. Qué gastos hay. Los presupuestos son la línea maestra de un gobierno, los que dirigen su línea política. Pero tampoco se han prorrogado los actuales. A estas alturas se están negociando los del año actual cuando la realidad es que se estuviera desarrollando los del año próximo. Pero las dificultades de un gobierno en minoría para aprobar las cuentas reflejan lo difícil que es ponerse de acuerdo con la oposición. Y más difícil se antoja que será aprobar unos presupuestos para el año que viene teniendo encima la cercanía de las elecciones.

Tenemos un sistema político que pone por delante los intereses partidistas antes que el bienestar de los ciudadanos. Cuanto peor le vaya al que gobierna mejor para el partido. Esto es directamente proporcional al escaso nivel de la política local. El PA coaligado al PSOE le basta con su cuota de poder. Tiene una beca por cuatro años y ni sabe ni contesta. Cuanto menos moleste mejor. El PP nunca va a pactar con los socialistas. Es su enemigo político directo y partido de gobierno. Al revés sucedería lo mismo. Es difícil, muy difícil, que estos dos partidos se entiendan en cualquier nivel de la política española. No tenemos cultura política de consenso como ocurre en otros países. Lógico sería que Ciudadanos apostara por dar apoyos al gobierno. Es un partido de centro, o eso dicen. Pero se niegan.

Yo creo que sus actuales dirigentes tienen miedo o alergia a pactar con los socialistas por el qué dirán. Las actuales negociaciones están en manos de Sí Se Puede. Un partido situado, no es seguro, a la izquierda del PSOE . Quizás éste sea el pacto de gobierno. Conozco a Ernesto, su dirigente. Me he reunido con él varias veces. Es una persona joven, con sus ideas pero siempre dispuesto a escuchar, dialogar, intentar comprender al de enfrente y dispuesto a ayudar en lo que se le pida. Me parece imposible que pueda conseguir la municipalización del agua. Es muy difícil y costoso revertir la situación actual, pero creo que el comprende lo necesario que es apoyar unas cuentas de gran importancia. Existe un proyecto serio de cambio, de crear un modelo socioeconómico y cultural de gran futuro para La Isla. El gobierno municipal necesita ayuda para poder realizar nuevas inversiones. Creo que con Ernesto Si Se Puede lograr.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios